En el marco del Plan de Renovación de Mobiliario Urbano, el Municipio ya colocó en la Plaza del Canal y en la Av. Avellaneda los nuevos dispositivos, que se suman a la tecnología LED en semáforos, pantallas y cartelería.
El Municipio de San Fernando sostiene una ambiciosa programa de mejoramiento del espacio público, que incluye la renovación del mobiliario urbano como parte de una política permanente destinada a mejorar la calidad de vida del vecino y facilitar el transitar por la ciudad. Las mejoras incluyen, entre otras cosas, iluminación, nuevas veredas en los centros comerciales, carteles nomencladores; instalación de semáforos y pantallas LED; nuevos refugios y paradas de colectivos en las avenidas; forestación y pintura vial en las calles.
Durante una recorrida que realizó por el centro comercial de la Avenida Avellaneda, el Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera explicó: “Tal como ya se hizo en la plaza Canal, estamos colocando aquí los novedosos semáforos de piso, que son una línea luminosa de LED coordinada con la señalización luminosa vertical que indica cuándo cruzar o no. Es parte de la renovación que estamos haciendo en San Fernando con tecnología LED, como los semáforos con contadores, pantallas informativas y carteles avisando la proximidad de escuelas, túneles y hospitales. Asimismo, esto forma parte de la renovación del mobiliario urbano que hacemos en todo el distrito”.
Cabe destacar que este tipo de semáforos se incorporan en muchas ciudades del mundo ante la proliferación de peatones que caminan mirando su celular, y este tipo de señalamiento en el piso sincronizado con los tradicionales semáforos verticales, les indica cuando pueden cruzar la calle o no.
Al respecto, los vecinos comentaron: “Hoy lo mirábamos y decíamos con mi nena, que recién ahora los habíamos visto. Ojalá que sirvan”, dijo Mónica, del barrio Fate.
Daniel agregó: “Está muy bueno esto, igual que la renovación que hicieron. En eso está bueno, porque por ahí vas distraído, querés cruzar y por lo menos te avisa la luz”.
Y Alicia, otra vecina, dijo: “Me parece bien, para que uno preste atención, porque uno va mirando el celular y de repente ve una luz en el piso, y se da cuenta. Está muy linda, cambió mucho San Fernando, yo vivo acá hace muchos años, y está muy bien”.
“La ventaja es que, con la incorporación de esta tecnología que estamos trayendo a San Fernando, tratamos de darle seguridad adicional al peatón. Este tipo de semáforos vamos a estar instalándolos en todos los centros comerciales del distrito. Y gracias, como siempre, a los vecinos por pagar sus tasas, y de esta manera poder seguir embelleciendo San Fernando”, finalizó Galera.