El Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales sostuvo una charla abierta sobre la importancia del cuidado de la zona insular local auspiciada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, trabaja activamente en concientización, la preservación de recursos naturales y el cuidado del entorno natural con programas como el ‘Sanfer Recicla’; el entubamiento de arroyos y limpieza de la vía pública; y las charlas informativas en escuelas de la ciudad.
En el marco de la Semana del Medio Ambiente, tuvo lugar en la Quinta ‘el Ombú’’ una capacitación sobre los humedales del bajo delta y la reserva de biosfera del Delta del Paraná ubicada en la zona insular del distrito. La Secretaria Municipal, Alicia Aparicio, sostuvo: “Hoy hablamos específicamente de cómo se han conformado nuestras islas. La charla la hacemos en todos los colegios, y la ofrecemos a la comunidad todos los años porque necesitamos que los ciudadanos conozcan la realidad de todo el distrito, que son 900 km insular y 23 km continental. Es un territorio muy basto que hay que cuidar y comprender”.
Por otro lado, destacó el trabajo desplegado por la Comuna en el área. “En seis años de gestión –aseguró- plantamos más de 50 mil ejemplares de especies arbóreas; estamos trabajando en una reserva urbana natural que va a representar todo el territorio, ubicada al lado del Edificio de Tránsito para que haya visitas guiadas del público en general; y también tenemos una acción activa de saneamiento de cloacas en barrios humildes, en la expansión del agua corriente, entubamiento de arroyos y limpieza de posibles focos infecciones”.
“También nos encargamos del manejo de la basura y el reciclado, y queremos terminar la gestión del Intendente Andreotti logrando que todos los vecinos tengan acceso a los tachos de separación de vidrio, papel y plásticos. Es una manera que nos permite cuidar nuestro planeta, abaratar costos y prepara para las nuevas técnicas de preservación natural que vayan apareciendo”, expresó.
El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, explicó: “Lo que estamos celebrando el compromiso que tenemos todos los sanfernandinos con el cuidado de nuestro planeta. Esta capacitación renueva nuestros votos, apunta a informar a la gente sobre la importancia de los servicios eco-sistémicos que brindan los humedales del bajo delta, y fundamentalmente, la reserva de biosfera del Delta del Paraná. Es una joya de la que formamos parte gracias al auspicio de la UNESCO, y que todos los sanfernandinos debemos disfrutar y mostrarle al resto de la humanidad”.
“Han venido muchos funcionarios, vecinos, docentes, estudiantes de ecología y la carrera de guarda parques, e instituciones intermedias del Delta; nos pone felices el compromiso que hay para conocer este lugar único en el mundo”, dijo.
Varios ciudadanos participaron de la capacitación abierta. El vecino isleño Claudio Cuomo comentó que “es parte de una asociación del Delta y trabajamos en la producción sustentable en la zona; son charlas que dan mucho frutos, es importante que las hagan”. Y la sanfernandina Estefanía acotó: “Vivimos en el delta y allí trabajamos, por eso vemos bien que se haga la capacitación”.
Por su parte, la joven Candela señaló que “es muy interesante sabiendo que podemos aprender todo esto de una forma fácil y gratuita”. También Marcos destacó que “es importante por el reservorio de agua que representa el humedal, y es fundamental para la futuras generaciones”.
Alicia Aparicio concluyó: “Trabajamos en forma continua, somos perseverantes en esto y queremos difundirlo para que todos podamos disfrutar de nuestra ciudad, y que también lo hagan la próximas generaciones”.