El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó este mediodía el acta correspondiente con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez. “Tenemos que ser una sociedad menos violenta, y en la que la igualdad, la paridad de género sea algo que no se declame sino que efectivamente se viva todos los días”, expresó el mandatario.


El Gobierno de Salta adhirió al Plan nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019. El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó este mediodía el acta correspondiente con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez, organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley nacional 26.485 de protección integral de la mujer.

De esta forma, Salta es la provincia número catorce en adherirse al mencionado Plan. Urtubey destacó su importancia y trascendencia porque se vincula con políticas públicas que viene desarrollando la Provincia tendientes a crecer en la toma de conciencia ciudadana y a aplicar medidas para la prevención y contención de la violencia de género.

“Esta adhesión es producto de una política de Estado que marcan un ejemplo en la Argentina, porque tienen que ver con ver de qué manera construimos una sociedad que nos integre a todos y de qué manera garantizamos parámetros de convivencia. La provincia de Salta tiene indicadores que a nosotros nos obligan a trabajar el doble de lo que se trabaja en otros lugares, es la única manera de revertir esta problemática”, aseguró.

El mandatario hizo hincapié además en la necesidad de un trabajo articulado con cada una de las instituciones de la sociedad civil logrando fortalecer la capacidad operativa del Estado. En este sentido se refirió al Polo de Mujeres, que es una forma de visibilizar la enorme tarea de un colectivo de mujeres que están haciendo un esfuerzo desde distintas instituciones para trabajar con esta causa. En esto el Gobierno es sólo un articulador. El Estado lo que debe hacer es ser un articulado y generar las condiciones”, agregó.

“Tenemos que ser una sociedad menos violenta, y en donde la igualdad, la paridad de género sea algo que no se declame sino que efectivamente se viva todos los días. Esos cambios culturales llevan un tiempo y en eso tenemos que trabajar todos juntos”, concluyó Urtubey.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez destacó el compromiso de la Provincia de Salta en la lucha contra la violencia de género, “que es el mismo que tienen todos los argentinos y las argentinas, con esta causa que no reconoce partidos políticos ni ideologías, es un tema transversal.”

Agregó que a partir de esta adhesión desde Nación se van destinar fondos a la Provincia de Salta “para ayudar a todas la mujeres salteñas y luchar por una sociedad mucho más justa, más libre y más igualitaria pero fundamentalmente sin violencia de género”.

Plan Nacional 

El primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019 fue creado con el fin de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

Es una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio. Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a servicios públicos de calidad.

Cuenta con dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Deconstruir esquemas culturales patriarcales, que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia nosotras las mujeres y que se han cobrado la vida de miles de argentinas, es un camino largo a recorrer. Es por ello que dar efectivo cumplimiento a la Ley 26.485 a partir de la implementación del Plan Nacional es paso fundamental.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se trabaja por y con las mujeres de todo el país. Empoderándolas, brindándoles alternativas para que alcancen su autonomía y puedan desarrollar sus proyectos vida, contribuyendo así a alcanzar la igualdad sustantiva.