Con el mismo se podrá recorrer los barrios y realizar castraciones gratuitas. Hasta el momento este servicio solo podía realizarse en el área de Zoonosis, en Los Polvorines. Es el quirófano más importante de la Provincia de Buenos Aires debido a su equipamiento de última generación.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, presentó el nuevo quirófano móvil del Departamento de Zoonosis perteneciente a la Dirección General de Bromatologia y Defensa Animal.
El jefe comunal afirmó: “Ahora podremos hacer operativos itinerantes y acercar este servicio que estaba centralizado en Zoonosis. Y mucha gente, por la distancia o lo económico, quiere mucho a su mascota pero no podía tomarse un remis o acercarse para hacer una castración. Vamos a trabajar con un cronograma, para que todos tengan la posibilidad de acceder. No todo el mundo tiene la posibilidad de pagar un privado, los costos van de los $2.000 para arriba y acá van a poder acceder de manera gratuita”.
Este quirófano es el más importante de la provincia, debido a su equipamiento de última generación y al servicio que provee. “Tomando experiencias y modelos de otros lugares que ya tenían móviles de zoonosis, lo equipamos con la última tecnología, por eso es uno de los más modernos y tiene todo lo necesario”, dijo Nardini. Y agregó con respecto a su nivel de importancia: “Hoy es el más nuevo, pero seguramente con el avance de la tecnología el día de mañana otros municipios también lo van a copiar. Ojalá así sea. Así como nosotros trasladamos la experiencia del hospital veterinario, muchos municipios están interesados en hacerlo. Cuanto más lo tengan, mejor, porque demuestra que todos cuidamos a las mascotas y evitamos que se propaguen enfermedades por la falta de control. Nos beneficia a todos”.
Por su parte, Fernando Pedrosa, médico veterinario MP 6531 y coordinador del Hospital Veterinario de Malvinas Argentinas, explicó: “Es un logro importantísimo tener un lugar para acceder a los barrios. Este móvil está especialmente diseñado y preparado. Tiene dos camillas que nos permiten hacer todo lo pre quirúrgico, donde se le da la medicación, se prepara el campo quirúrgico, se lo afeita, se desinfecta, se hace la sedación, y después se pasa a la otra camilla donde se los opera. Con esto cortamos con las castraciones ilegales porque el móvil va a estar varios días en cada lugar, por si hay inconvenientes y para poder hacer controles post quirúrgicos. Es una diferencia sustancial”.
Este servicio también estará vinculado con vacunación y desparasitación. Uno de los primeros objetivos es incorporarlo al programa “Malvinas sos vos”, el operativo que lleva cada semana todas las áreas de la Municipalidad a un barrio distinto de manera itinerante. Hasta el momento, el servicio de castración solo se ofrecía en Zoonosis, ubicada en Dante Alighieri y Rivadavia, Los Polvorines, atrás del Hospital Polo Sanitario.