La contención de nuestros adultos mayores, es una propuesta clave frente a la pandemia.
El programa Mayores Cuidados, es parte de los 17 esquemas que lanzó el intendente Osvaldo Cáffaro, con su equipo municipal, en el marco de la emergencia sanitaria.
Alejandro Cimiotta, coordinador del programa, se refirió sobre los avances de este esquema que busca priorizar la salud y la contención de una gran parte de la población.
“Básicamente, este programa persigue el objetivo de asistir a los abuelos y abuelas que se acercan a las entidades crediticias para cobrar sus pensiones y jubilaciones, como a quienes perciben las AUH. Para generarlo, hicimos un diagnóstico y relevamiento, y se detectó que tanto los bancos Nación, Columbia, y Efectivo Sí, era donde más personas iban y donde se registraba la mayor concentración de gente”.
“Por eso debemos agradecer a las escuelas N°1 y la Técnica N°3, más el club Independiente, por ceder sus instalaciones para poder llevar adelante este plan, como la tarea de la Cruz Roja, con sus voluntarios que hacen un trabajo muy bueno”, agregó.
A los abuelos que van muy temprano, a hacer las filas, “los llevamos a que esperen sentados. Si lo hacen en el Banco Nación, van a la escuela N°1, si lo hacen en Efectivo Sí, van a la Técnica N°3, y si lo hacen en el Banco Columbia, van a Independiente. Desde el Municipio Coordinamos con cada institución, para acompañarlos desde las escuelas o el club, para ir hasta el lugar de cobro, a medida que nos avisan, y mientras hacen la espera, se les sirve algo caliente como infusión, o se los provee de barbijos si no tienen, y en los lugares de espera, pueden ir al baño si lo desean. El intendente nos pidió que los hagamos sentir cómodos y hasta ahora hemos recibido una gran recepción por parte de la gente, como también agradecen lo que hacen los voluntarios de la Cruz Roja”, amplió Cimiotta.
“También hay que agradecer a los directivos de las instituciones, como a los inspectores educativos del partido, y a Ariel Rodríguez, el tesorero del club Independiente, que hizo la gestión para que el municipio pueda disponer de las instalaciones para los abuelos. También en CrediPaz, colaboramos con la contención de los abuelos, que a su vez que cobran, y quieren pagar sus cuentas. Esto es vital para todos aquellos que no cuentan con tarjetas de débito”, destacó el coordinador del Programa Adultos Cuidados.
Facilitar caminos para favorecer a las personas mayores
El objetivo de este plan no culmina sólo en los puntos de cobro. La intención del Intendente Cáffaro y los coordinadores de los 17 programas del municipio, es ampliar la propuesta en beneficio de los abuelos. “Estamos pensando en ver cómo facilitar que los adultos mayores puedan salir menos para realizar la compra de sus medicamentos o los artículos que necesitan para su hogar, sean de alimentación como limpieza. Porque si salen seguido van a estar expuestos al virus, por eso estamos trabajando en otros programas” agregó Cimiotta.
Por el momento, el programa en los puntos de cobro continuará igual, mientras se mantenga la cuarentena y no haya clases. “Es importante destacar, que el jueves último, por institución se atendieron a más de 300 personas, y la gente estuvo al resguardo, obviamente manteniendo las distancias entre silla y silla, y con todas las precauciones debidas frente a la pandemia”, detalló.