Equipos técnicos del municipio de Pilar comenzarán una serie de reuniones con el desarrollo inmobiliario Pilará para trabajar en conjunto en la reducción del impacto de las inundaciones sobre las poblaciones más vulnerables que se encuentran en sus áreas aledañas.
Estos encuentros comenzarán el 7 de marzo, cuando los especialistas de ambas partes iniciarán los trabajos y propuestas que repercutan en una reducción de probabilidades de inundaciones en las zonas de riesgo cercanas a emprendimientos urbanísticos.
Durante la visita del Presidente Mauricio Macri a Pilar en febrero pasado, el Intendente Nicolás Ducoté anunció su decisión de iniciar una serie de diálogos con los barrios cerrados con el fin de abordar conjuntamente el desafío de mitigar el impacto de las inundaciones sobre barrios vecinos. Estos encuentros de dan dentro del programa municipal Diálogos Hídricos, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Con este fin se convocó para trabajar conjuntamente en primera instancia al desarrollo inmobiliario Pilará debido a que su ubicación geográfica, que está asociada a la subcuenca del arroyo Carabassa y no conectada directamente con el río Luján. Estas condiciones facilitarán la experimentación científica y la medición de resultados para reducir el nivel de agua en su entorno durante futuras inundaciones.
Por su parte, el emprendimiento Pilará agradeció esta convocatoria. Los representantes expresaron su convencimiento de que se trata de un esfuerzo de responsabilidad social que todos deben compartir para encontrar soluciones a esta problemática.
Referentes de Pilará aseguraron que presentaron oportunamente la evaluación de impacto ambiental según lo dictan las normas vigentes e incluso realizó estudios más recientes, en 2015, sobre el funcionamiento hídrico propio y de su entorno. Además, destacaron que desde los inicios del emprendimiento lleva a cabo esfuerzos para retener excesos hídricos en inundaciones. Más allá de esto, reconoce la importancia de asumir un papel activo a través de su participación en estos Diálogos Hídricos, agradeciendo la invitación del municipio y comprometiéndose a trabajar conjuntamente en el objetivo definido para estos diálogos.
En el encuentro que mantuvieron las autoridades municipales con los encargados de Pilará expresaron su visión compartida sobre el cambio climático y sus consecuencias ya presentes que requieren atención para la protección de las comunidades más vulnerables. Ambas partes coinciden en que a los históricos problemas de ordenamiento del territorio hay que responder velozmente con más acciones acordadas y menos enfrentamientos estériles.