Desde la Subsecretaría de Educación, el municipio brinda respuesta a las demandas de la comunidad a través de diversas propuestas.
“Al principio nos costó darnos a conocer, pero hoy en día recibimos tantas consultas como las que recibe el Consejo Escolar”, contó Daniel Morard, docente con más de 20 años de trayectoria en la comuna, y actual subsecretario de Educación. Y añadió: “Nos hemos convertido en un actor muy importante en la vida educativa del distrito. Cuando llegamos lo que encontramos fue mucho abandono, mucho reclamo; es por eso que una de las cosas que nosotros priorizamos es escuchar a la comunidad”.
En el repaso de los compromisos de la Subsecretaría para con las escuelas, Morard también planteó la necesidad de utilizar fondos que con anterioridad no se empleaban para la mejora de los establecimientos: “Cuando llegamos, nos enteramos que el municipio contaba con 80 millones de pesos que provenían del Fondo Educativo Provincial. Esos fondos no se estaban invirtiendo, habría que preguntarse por qué, si se sabía que las escuelas la estaban pasando mal. Bueno, ahí está la decisión del intendente Nardini de decir, esto se invierte en todo lo que respecta a educación y dándole la mayor seriedad posible”.
Desde la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas se ha trabajado a lo largo de estos dos años de gestión en mejorar la infraestructura de las escuelas, se amplió la oferta con institutos terciarios, con centros de formación profesional, se creó la Escuela Municipal de Oficios, se construye el Centro Municipal de Estudios para ampliar la oferta de cursos con salida laboral, se realizaron tres ediciones de Expo Educativa para que los alumnos de la escuela secundaria pudieran acceder a la oferta universitaria más amplia posible, la primera edición de Expo Técnica donde las escuelas técnicas pueden mostrar el trabajo realizado durante el año, se mantuvo una política firme de educación inclusiva como el Programa FINES, entre otras cosas.
“Y otro de los logros que quizás no parezca el más importante, es el diálogo. Poner a la Subsecretaría como un actor más de la comunidad educativa, es importantísimo. Ahora los docentes pueden contar acá en la municipalidad con un lugar en donde pueden venir a plantear sus problemas y nosotros les brindamos una respuesta rápida y eficiente. Hay un antes y un después en la educación en Malvinas Argentinas”, finalizó Morard.
Malvinas Argentinas cuenta a nivel estatal con 30 jardines, 41 primarias, 44 secundarias, sumado a una serie de centros de desarrollo infantil y otras instituciones con desempeños específicos. Según las fuentes oficiales, en todas ellas, en mayor o en menor medida, se han realizado mejoras y se está en permanente diálogo.