Móviles con cámaras 360°, la nueva Central de Monitoreo, nuevas cámaras fijas y domos 360° HD, la torre de video vigilancia y el sistema de última generación para que los policías puedan chequear antecedentes en el lugar

Esas son algunas de las novedades que está sumando el Gobierno local para combatir el delito.

El Gobierno de Morón está incorporando distintas novedades tecnológicas para combatir el delito en el distrito, una de las prioridades de la gestión del Intendente Ramiro Tagliaferro, en línea con los esfuerzos que viene realizando la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana está sumando Móviles 360, equipados con dos cámaras fijas Full-HD y un domo con zoom que permite registrar lo que sucede alrededor del patrullero, así como un lector de patentes para detectar vehículos con pedido de captura. Estas imágenes, además, son transmitidas en la Central de Monitoreo municipal, lo que permite saber en tiempo real lo que sucede adelante y atrás del patrullero, mientras que el domo logra enfocar hechos puntuales en el lugar.

En el trabajo de patrullaje los agentes de la Policía Local y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desplegados en Morón cuentan con sistema SISEN, una aplicación creada por la Secretaría de Seguridad de la Nación conectada con una base de datos que permite, en tiempo real, corroborar la identidad de una persona, si tiene pedido de captura, y si un vehículo posee pedido de captura. Esto permite mejorar las tareas de control ciudadano, reduciendo los tiempos de espera y mejorando los resultados de los operativos de control.

El Gobierno local está completando la nueva Central de Monitoreo, que estará en Haedo. El complejo, que tendrá aproximadamente 1.000 metros cuadrados, significará un importante salto tecnológico y operativo para el sistema de vigilancia municipal. Tendrá 27 puestos destinados a operadores, además de otros dos para supervisores, cada uno con dos monitores y equipamiento especial para trabajar con las cámaras en todo el Municipio, así como más facilidad para trabajar de forma coordinada entre la Policía Local y provincial, fuerzas federales, la dirección de Tránsito y Transporte, etc.

Las cámaras también son protagonistas en los nuevos Destacamentos policiales en plazas del distrito. Estas instalaciones permiten mejorar el patrullaje en distintas zonas de todas las localidades, especialmente en los espacios públicos donde están instalados, y cuentan con Domos HD 360°, que permiten monitorear en tiempo real lo que sucede en el lugar. Además, la Comuna está utilizando una Torre de Monitoreo móvil, cedida por la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con cámaras de última generación y puede ser ubicada en distintos espacios.

El intendente Tagliaferro valoró estas acciones: «Nuestra prioridad es llevar seguridad a todos los barrios de Morón. Por eso, trabajamos en distintas iniciativas para equipar a la Policía Local y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de forma que puedan trabajar con más y mejores herramientas para dar respuesta a esta preocupación de los vecinos de Morón».