El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% en la semana 45
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este domingo 15 de noviembre se han acumulado 1,006,522 casos confirmados de COVID-19 y 98,542 defunciones en México.
Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 63,688 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,227,290 negativos y un total de 2,610,548 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.
Asimismo, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% en la semana 45.
Adicionalmente, la SSa estimó que 47,099 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
En México, de la semana 44 a la 45 se registró un decremento de (-)4% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,166,165 hasta este domingo. Asimismo se reportaron 710,190 personas recuperadas de la enfermedad.
“Cerramos la semana previa con una reducción de (casos estimados) de (-)11%, hoy tenemos una reducción mucho más modesta de (-)4%, qué esperamos que va a ocurrir a lo largo de la semana, que se empiece a perder esa diferencia y que posiblemente cerremos la semana con un ligero incremento”, explicó el funcionario.
Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 44 a la 45 se observó un decremento de (-)2 por ciento.
Aunado a esto, se registró un descenso en las defunciones de (-)46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.
Hasta el 14 de noviembre, la red de camas Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 18,347 (65%) camas generales disponibles y 9,905 (35%) ocupadas. Con ventilador, a 7,246 pueden acceder los enfermos ante las 2,802 o el 28% de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Durango, pues tiene una saturación de 73 por ciento.
Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Aguascalientes cuenta con 39% de disponibilidad, Ciudad de México con 49%, Nuevo León con 50%, así como Durango y Chihuahua con 52 por ciento.
En el estado de Chiapas, en este momento ninguna cama de las destinadas a infección respiratoria aguda grave está siendo ocupada, en qué se están ocupando, en atender a personas que necesitan atención médica por otros padecimientos.
López-Gatell acusó que del sexenio anterior se heredaron malas prácticas, tales como compañías fantasma que vendían vacunas al gobierno. Al detectarse estas acciones, algunas empresas que fungían como intermediarias fueron inhabilitadas; no obstante, a estas pertenecía el registro sanitario de algunas vacunas.
Vemos un patrón muy sistemático en donde la corrupción erosionó la capacidad del programa nacional de vacunación y ahora estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente del periodo 2015 al 2018
“Lo que tenemos ahora es que las vacunas las estamos comprando a los productores globales. México desde hace 30 años recibía vacunas provenientes del (Instituto Serológico de la India) y, de 2015 a 2018, por alguna razón que todavía no se entiende y que está investigando la Función Pública, el gobierno previo puso a un intermediario que resultó ser una compañía fraudulenta que no entregó apropiadamente las vacunas. Al entrar a este sexenio nos quedamos con un vacío de más de 1,500,000 vacunas contra el sarampión y hemos ido reparando esta insuficiencia”, dijo el subsecretario.