Desde el municipio se llevan adelante políticas públicas que permiten al vecino agilizar los trámites y lograr la habilitación definitiva de su emprendimiento comercial. Se busca garantizar seguridad y legalidad  a comerciantes y consumidores.


Casi 100 comerciantes de todas las localidades del distrito recibieron su certificado de habilitación definitiva de parte del municipio de Malvinas Argentinas. El acto se hizo en el salón auditorio del Palacio Municipal y contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo.

“El cartón de habilitación es más que eso; significa llegar al municipio y que les hayan abierto las puertas para que hoy puedan tener su comercio habilitado”, comentó la Dra. Sabrina Sienra, subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional. Luego agregó que el certificado es “la culminación de este proyecto que incentiva el intendente que es lograr entre todos hacer del distrito ‘El lugar de la familia’”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Control y Administración, José Luis Benítez, indicó que con la habilitación definitiva “los comerciantes dejan de ser rehenes como pasaba anteriormente”. Y destacó el aporte de la actividad comercial en Malvinas Argentinas: “El comerciante es aquel que cree en el ‘compre local’, que puso su negocio, que mantiene a su familia y también da trabajo a las personas del distrito; por eso es más que importante que tenga su habilitación definitiva porque justamente están creciendo en una gestión de gobierno municipal nueva”.

Benítez comentó que siguen trabajando en los mecanismos de la administración para tratar de agilizar las habilitaciones. En ese sentido, se refirió a la mora que mantenían algunos trámites: “Teníamos una señora que empezó el trámite de habilitación en 1994, con el ex General Sarmiento”. Esto se contrapone con el caso de otro comerciante que apenas demoró ocho meses en tener su documento habilitante a partir de la gestión actual.

Finalmente, Aldo Rigobello, director de Habilitaciones de Comercio e Industria, sostuvo: “Cada vez que hacemos estas entregas de habilitaciones es algo especial. Apuntamos a mejorar día a día el servicio que brinda nuestra oficina y a trabajar para el comercio en general”. Además explicó que el trámite de habilitación comercial es sencillo y que aquellos que iniciaron su trámite hace varios años es conveniente que se acerquen a su oficina para ver el estado del expediente. “Igual hay una orden del intendente Leonardo Nardini para que no se dé caducidad a la habilitación que empezaron a tramitar hace años”, sentenció.

Patricio Barreira, uno de los comerciantes que recibió su habilitación definitiva, atiende una panchería desde hace un año y contó que en agosto pasado comenzó a hacer el trámite: “No esperaba que fuera tan rápido porque escuché que una señora hacia años lo estaba tramitando; yo soy el polo opuesto porque en menos de un año ya la tengo así que estoy muy agradecido”.

Acompañaron en el acto el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Juan José Llaser y el secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Lic. Juan Carlos Ferreira, entre otros.