Organizado por el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía en conjunto con el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, se organizaron en el distrito cursos teóricos y prácticos acerca de cirugía laparoscópica.

 


En el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía y la Secretaría de Salud local, organizaron dos jornadas de cursos teóricos y prácticos de cirugía laparoscópica, donde participaron médicos residentes de varios distritos y fue dictado por instructores de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

 

El intendente Leo Nardini estuvo en el lugar y comentó sobre esta actividad: “Esto es superador porque son profesionales que eligen Malvinas para capacitarse y mejorar por el bien de la gente. Es un orgullo poder brindarla acá, no solo para nuestros médicos, sino también a profesionales que vienen de otros lados. A nosotros nos pone muy contentos”. Y adelantó que “más adelante se pondrá en marcha el proyecto reconvertido del Hospital de Diagnóstico Precoz que va a ser un hospital universitario, para que en el futuro tengamos a los mejores profesionales y abastecer al corredor norte en un principio, y también a la provincia de Buenos Aires».

 

«El equipo de la Secretaría de Salud funciona para que se siga desarrollando lo que es la capacitación del personal de profesionales médicos. Sabemos que siempre hay que mejorar para elevar la calidad de atención y de la prestación, porque la gente cuando está mal quiere que la atiendan bien en ese momento que está pasando”, agregó el jefe comunal. “Nosotros nos ponemos a disposición para ayudar y sabiendo todo lo que podemos brindar”, finalizó Nardini.

 

Luego, el secretario de Salud malvinense, Dr. Fabián Basílico, dijo: «Seguimos trabajando a pedido de Leo. Vimos una problemática que era la formación, no solo en cantidad sino también en calidad de los profesionales. La abordamos en todos los aspectos, desde el pregrado trabajando con algunas materias para la Universidad de Buenos Aires de lo que es el posgrado con más de 350 residentes. Incorporamos 100 por año en un conjunto de exámenes que tenemos en común con la UBA y eso para nosotros es un orgullo, todo íntegramente municipal. Poder capacitar a especialistas en una formación mejor, es muy positivo para el pueblo de Malvinas Argentinas y todos aquellos que se atienden en nuestras instalaciones».  

 

Por último, el Dr. Daniel Caíña, jefe de Cirugía del Sistema de Salud, declaró: «Estamos muy contentos, es el primer curso que se hace en la provincia de Buenos Aires de esta magnitud, tiene una preparación no solo a nuestros médicos residentes, sino también a los de otros hospitales, de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Leo (Nardini) cuando asumió me dijo que uno de sus pilares fundamentales era la formación de nuestros médicos residentes y trabajamos en eso. Nuestro distrito está preparado para formar a estos médicos residentes que ya son cirujanos. Este Centro de Entrenamiento Quirúrgico es el primero que existe en toda la Argentina y es un verdadero orgullo».