Sol Jimenez Coronel se refirió a los avances en materia de derechos para los más de 9 mil extranjeros que viven en el distrito.
El reciente creado Departamento de Defensa del Inmigrante posibilitó el arribo del consulado móvil de Bolivia junto a su cónsul en Los Polvorines para el asesoramiento gratuito de los vecinos.
Malvinas Argentinas, 14 de octubre de 2017 – Atendiendo a las necesidades de los vecinos inmigrantes en Malvinas Argentinas, arribó el consulado móvil de Bolivia y su cónsul adjunto, Valentín Herbal, a Los Polvorines. Entre los servicios brindados se asesoró a las familias sobre la emisión de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción y trámites de ajustes de datos en dichas partidas. También se les informó sobre la inscripción de menores nacidos en Argentina, solicitud de antecedentes policiales bolivianos y emisión de Cédula de Identidad boliviana.
Sol Jimenez Coronel, subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, estuvo junto a los vecinos hermanos de Bolivia interiorizándose sobre sus consultas y destacó el importante trabajo que se está haciendo desde el Estado municipal para los extranjeros en el distrito: «Hoy en Malvinas Argentinas existe un Departamento de Defensa del Inmigrante porque es necesario que se respeten los derechos de todos; de lo que se trata es de ampliar derechos a sectores postergados».
El Departamento de Defensa del Inmigrante es una propuesta pionera del distrito que tiene como eje el derecho a la identidad. Al respecto, la funcionaria dijo: “A veces hay sectores que se sienten relegados y eso pasa porque no están identificados, o nadie se acercó a ellos. Lo que nosotros estamos proponiendo es que se apropien del derecho a la identidad que es la puerta a todos los otros derechos como la salud y la educación”.
Finalmente, Jimenez Coronel hizo hincapié en el aporte cultural de los inmigrantes para el desarrollo y crecimiento de la comuna: “Son nuestros vecinos que decidieron armar su vida en Malvinas Argentinas; y son de un gran aporte para la cultura y siempre destacamos su sentido de cooperación”.
La iniciativa forma parte del proyecto “Malvinas Argentinas, Tierra de la Patria Grande”, para dar respuesta a los pedidos concretos de las familias extranjeras. Para mayor información sobre los servicios que ofrece la Dirección de Derechos Humanos pueden comunicarse al 4660-9000, interno 1419.