Más de 300 adolescentes y jóvenes que participan del programa “Sumate”, una importante herramienta de contención e integración impulsada por el Municipio que les brinda igualdad de oportunidades para su desarrollo.


 

El Programa “Sumate” es una propuesta de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, que permite a adolescentes de los distintos barrios comenzar a fabricar, mejorar su nivel escolar, mantenerse en un ámbito seguro y estimularse junto a vecinos de su misma edad. En él, más de 300 chicos de entre 12 y 21 años participan de talleres deportivos -fútbol, vóley, ping-pong-, artísticos, educativos, de comunicación, y de oficios como carpintería, reciclaje, huerta y panadería. También concurren a natación en el Polideportivo N° 2.

En sus tres sedes -Arroyo Cordero, San Ginés y Virgen de Luján- “Sumate” incluye un gabinete psicopedagógico y un equipo técnico con tutores, donde los miembros más grandes son referentes de los más chicos, como método para renovar la participación.

Mariana Miola, Directora General de Educación del Municipio, señaló: «Estamos acá en el Poli 2 disfrutando de las colonias de verano con los chicos del programa Sumate.  Estamos muy contentos de poder darles este espacio gratuito en la colonia. Las sedes están abiertas de 8 a 16 horas esperándolos, y dentro de los polideportivos, estamos de 10 a 14 horas».

 

Y agregó: “Nosotros hacemos un proyecto de verano; se inicia en el día de Reyes, entregándoles a los chicos toda la indumentaria para que disfruten las colonias: mallas, bikinis, ojotas, toallas, mochilas. Son 333 chicos los que participan del programa Sumate, que es municipal y gratuito, bajo la supervisión de profesionales, así que estamos muy contentos. En este momento están en la pileta, junto a profesores de Educación Física”.

 

En cuanto a los chicos del Sumate que disfrutaron el día en el Poli 2, Lucas opinó: “La estamos pasando muy bien con los chicos en la colonia; hay pileta, hacemos deportes como vóley, fútbol y hoy hicimos un campeonato de ping pong. Los profesores son todos muy buena onda. Gracias al Municipio que nos da todas estas herramientas para ir progresando día a día”.

 

Su compañera Celeste agregó: “Por suerte estamos re bien, es todo re lindo, nos tocaron lindos días con mucho sol y poca lluvia, así que acá hacemos deportes como Natación. Y en el campo hacemos vóley, fútbol, futbol tenis y hockey; hay un poco de todo para hacer”.

 

Y Axel finalizó diciendo: “Yo soy nuevo en el Sumate; hay juegos, fútbol, nadamos, comemos, hacemos de todo, y me hago nuevos amigos”