“La Flor” es, sí, un nuevo corte de video Los Cafres HOY 3Décadas (Vol. 1), el proyecto que celebra los magníficos 30 años de trayectoria de la gran banda argentina pionera del reggae roots en español. Pero la música es mensaje y el arte, ente transformador de los tiempos. Por eso, consagrados a la madurez de sus convicciones, Los Cafres encuentran en La Flor el medio para visibilizar la necesidad de convertir en derecho el uso medicinal del aceite de cannabis.


“La vida es un huerto de alimento y medicina. La canción, el viaje. Que la dulce melodía nos libere y que el fruto de la tierra sea un derecho…”  Con estas palabras Claudio Illobre, tecladista, compositor y miembro fundador de Los Cafres anticipaba hace unos días en las redes sociales de la banda el mensaje que envuelve La Flor.

Bajo la dirección del realizador Octavio Lovisolo, el video aborda la historia de Roxana Paggliolini, mamá de dos adolescentes con diagnóstico temprano de autismo y epilepsia refractaria quien tras agotar todas las instancias de la medicina tradicional y de derribar sus propios prejuicios, más los de toda una sociedad, encontró en el aceite de cannabis un bálsamo para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Este camino llevó a Roxana a crear la Fundación Cultivando Con Ciencia, que tiene por misión promover la salud a través de la fisioterapia y la reducción de daños a partir de acciones que rescatan la dignidad de la persona.

El otro protagonista de “La Flor” es Hernán Alberto Milstein, impulsor junto a su padre de H2h, un movimiento que apuesta a la experiencia de una vida sana y consciente a través del cultivo de alimentos y plantas medicinales puros, sin pesticidas, utilizando el sistema hidropónico (a base de agua y apto para espacios reducidos) que mantiene y potencia los principios activos y nutricionales de cada especie.

Dos historias que laten y son las de miles, o tal vez millones, retratan la raíz de la Libertad en manos de la Naturaleza, que nos rige desde siempre.

“Saber que el cannabis puede aliviar el sufrimiento humano y no hacer nada…ése es el verdadero crimen”. (Roxana Paggliolini, Cultivando Con Ciencia)