277 vecinos se acercaron a los puestos móviles que el Municipio montó en ambas localidades. Se realizaron 119 hisopados y se aplicaron 134 vacunas contra la gripe. El operativo seguirá la próxima semana en La Horqueta y La Calabria


El operativo de búsqueda activa de COVID-19 siguió esta semana en las localidades de Beccar y Martínez, donde 277 vecinos se acercaron para consultar.

El martes y jueves en la Estación de Martínez y la Plaza Nahuel de Beccar, respectivamente, el Municipio montó puestos móviles a cargo de un equipo interdisciplinario, que entre ambas jornadas realizó un total de 119 hisopados y aplicó 134 vacunas contra la gripe.

“Además de los Centros de Atención Primaria y hospitales municipales, donde las personas también se pueden acercar si tienen síntomas, vamos a seguir con los puestos móviles. Queremos estar cerca del vecino y ponernos constantemente a disposición de la gente, y en especial ante esta situación. Creemos que la lucha contra el COVID-19 es buscándolo y encontrándolo”, afirmó el intendente Gustavo Posse, desde la Plaza Nahuel.

A su lado, Ticiana La Monica, directora de Acción Social del Municipio, agregó: “Somos conscientes de lo que está sucediendo, y que estamos frente a una emergencia sanitaria y económica. Por eso asistimos al paciente y aquel que nos necesite. Hoy la mejor vacuna es la responsabilidad: no estamos presos pero tampoco en una fiesta. Por eso les pedimos a todos que sean responsables de su libertad, cuidándose y cuidando al otro”.

Los puestos móviles están conformados por ocho carpas dispuestas a modo de recorrido sanitario: en las dos primeras a las personas se les toma la temperatura corporal y además se les hace un cuestionario para identificar si tiene síntomas compatibles con este virus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

En caso de no tener síntomas compatibles, los niños, de 6 meses a dos años, adultos mayores y personas con indicación médica, pueden acceder a vacunarse contra la neumonía o la gripe en las siguientes dos carpas.

Si se trata de un caso sospechoso de coronavirus, la persona deberá continuar a otras dos carpas del área de Acción Social, donde se la entrevistará por si, en caso de dar positivo, necesitan asistencia alimenticia para familiares. También se les hará una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tienen vínculos estrechos, entre otras cuestiones.

Por último, en las últimas carpas, se encuentra el personal de Epidemiología que realizará un último chequeo y ordenará, de ser necesario, el hisopado en la Unidad de testeo móvil también instalado en cada uno de los operativos.

“La idea es que todos tengan la opción de acercarse a controlar estando cerca de sus casas. Los Centros de Atención Primaria, los hospitales y estos puestos móviles están distribuidos de forma estratégica para llegar a todos los barrios de San Isidro”, concluyó Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre Municipio, entidades intermedias y vecinos.

CRONOGRAMA DEL OPERATIVO EN LA PRÓXIMA SEMANA:

Martes 11 de agosto, de 9:00 a 13:00 – Blanco Encalada entre Obarrio y Ravelo (Dársena del Colegio Goethe) – La Horqueta

Jueves 13 de agosto, de 9:00 a 13:00 – Don Bosco y Garibaldi (Plaza Castiglia) – La Calabria