Frente a la situación económica y a partir de una gestión ordenada de los recursos, el intendente aplicará un incremento acumulativo del 25% a partir de marzo retroactivo a enero y un incremento adicional de 12% en septiembre.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció un incremento escalonado acumulativo del 41,68% en el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados.
A fin de adecuar los sueldos a la difícil situación económica y social actual, el aumento se aplicará a partir del 1° de enero con un 15% sobre los sueldos básicos del mes de diciembre de 2018, más un incremento acumulativo adicional del 10% sobre los básicos del mes de febrero, lo cual determina que el incremento efectivo sea del 26.5% acumulado a partir del 1° de marzo.
Luego, en septiembre el aumento será de un 12% adicional sobre los básicos del mes de agosto, lo que permitirá alcanzar un incremento efectivo del 41,68% de los sueldos básicos de diciembre de 2018 de todo el personal municipal, dado que todos los incrementos dispuestos se calculan acumulando los valores resultantes de los aumentos previos asegurando la efectividad del incremento dispuesto.
A través de una política de revalorización de los sueldos, se dispuso el pase a planta de nuevos trabajadores transitorios ingresados hasta diciembre de 2009. Y se suma al otorgamiento a los empleados municipales no jerárquicos de una bonificación extraordinaria de 5.000 pesos en diciembre de 2018.
También, de manera conjunta con los gremios se realizó el proyecto de Estatuto del Trabajador Municipal de San Martín, enmarcado en la nueva ley provincial. Esta iniciativa permite fortalecer un espacio de diálogo y negociación colectiva, que trascienda la discusión salarial y mejore la calidad del empleado municipal.
A través de este Estatuto también se ponen en funcionamiento incentivos para recuperar y jerarquizar la carrera administrativa del empleado municipal, mejorar las condiciones salariales, el perfil profesional y el ambiente de trabajo. Esto supone el desarrollo de un programa de capacitación permanente, la restauración de los concursos públicos para la incorporación de trabajadores a planta y para ocupar los cargos vacantes de jefaturas de departamentos y divisiones.
Estas medidas buscan profesionalizar la estructura orgánica del Municipio, la reglamentación de la promoción horizontal de todos los trabajadores y la consagración de beneficios en el marco de la igualdad de género.