Se trata de “Abra palabra”, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López, que busca habilitar un rol activo de los niños en el aula, poniendo al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento y potenciando su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.


Diseñado con contenidos de las ciencias naturales, el juego ayuda a los docentes a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en alumnos de 1° a 3° grado de escuelas primarias.

Esta herramienta lúdica plantea el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. La propuesta, de carácter gratuito, incluye capacitación a docentes y educadores y una guía de actividades.

Luego de recibir capacitaciones y de implementar Abra Palabra en el aula, la docente de 2° grado de la Escuela N°20, Gloria Avalos, explicó que “se trata de un recurso didáctico muy útil para despertar el interés en los alumnos, que se puede usar al comienzo y al final de cada actividad”, y agregó que “no solo en Ciencias Naturales sino también en otras áreas como Matemática y Sociales; para abordar el avance y retroceso de los números y aprenderlas formas y los colores y en muchas otras áreas más”.

El formato de juego contempla diferentes dinámicas para que el docente seleccione actividades y tome decisiones de acuerdo al nivel de alfabetización de los niños. Mientras aprenden cuales son los animales nativos de las diferentes regiones de Argentina a través de un tablero y fichas, los participantes podrán desarrollar conciencia fonológica, comprender la lectura y construir frases sencillas.

La comuna informó que: “Desde junio Abra Palabra se va a desarrollar en áreas del municipio como escuelas y centros barriales donde haya niños y niñas desarrollando el proceso de alfabetización y acompañando el proceso de adquisición de lectura y escritura. El dispositivo será un facilitador en ese proceso de aprendizaje”.

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que permite el abordaje de problemáticas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicados de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.