Jorge Macri, encabezó la presentación del programa de monitoreo de zona bancarias y centros de comerciales al que se dio inicio en el municipio, a través de la instalación de cámaras en las zonas mencionadas.


En la plazoleta Lucila Anchorena de Urquiza, ubicada en La Lucila, lo acompañaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; Darío Oroquieta, subsecretario de Seguridad e Intervención Territorial; Guillermo Montenegro, precandidato a diputado nacional por la Provincia; la precandidata a concejal Soledad Martínez, y Martín Gasulla, subsecretario de Seguridad del municipio.

“Es muy importante contar con el apoyo de Nación. Hoy tenemos –señaló el jefe comunal– un gobierno nacional y un gobierno provincial que tiene y persigue el mismo objetivo que nosotros: darle tranquilidad al vecino. Nosotros desde lo cotidiano y lo barrial con la policía local, facilitando la denuncia al vecino; mientras que los gobiernos nacional y provincial se encargan de perseguir un delito mucho más complejo propio del narcotráfico y las bandas organizadas”.

Una vez realizado un análisis de la peligrosidad de la zona, habiendo tenido en cuenta delitos anteriores, posibilidades de fuga y análisis de tránsito entre otras variables, se dividirán las zonas en las que se encuentra cada grupo de entidades bancarias y comercios. El proyecto implicará la instalación de 75 cámaras, entre fijas y domos, de las que ya hay 25 instaladas. Y todas ellas estarán conectadas al Centro de Monitoreo.

“Con este agregado de cámaras y vigilancia en centros comerciales y zonas bancarias, lo que nos importa es cuidar a nuestros vecinos en esos momentos en que están entrando a un banco y los que transitan viendo los comercios”, añadió Soledad Martínez.

Por su parte, el secretario Burzaco hizo hincapié en la voluntad de trabajar en equipo desde todas las esferas gubernamentales: “A partir de la iniciativa del presidente Macri y la gobernadora Vidal, hemos decidido trabajar en conjunto, lo que significó ubicar 7 mil efectivos de las fuerzas federales en el conurbano y en Mar del Plata, y el trabajo contra el narcotráfico no solamente en decomiso sino también atrapando a las cabezas de las bandas criminales. Esto al final del día significa menos homicidios, menos violencia y menos droga en manos de los chicos”.

Además, Guillermo Montenegro explicó que “todo redunda en la seguridad. El tener una buena calle, una buena plaza, acceso a una ambulancia y al camión de basura implica mayor presencia del Estado, que es indudablemente lo que faltó en los últimos 25 años. María Eugenia [Vidal] lo empezó, y poder acompañarla en este proceso es una alegría”.