Junto al Presidente y la Gobernadora, el Intendente participó con vecinos del viaje inaugural. El nuevo corredor de 3,3 km sobre la avenida Presidente Perón mejora desde hoy la calidad y los tiempos de viaje de 80.000 pasajeros todos los días.
El Metrobus ya es una realidad en Morón. Este mediodía el Intendente Ramiro Tagliaferro, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizaron el primer viaje en el Metrobus de la avenida Presidente Perón junto a vecinos de la zona, entre las estaciones Derqui y La Rioja, donde se realizó el acto oficial de inauguración. Esta histórica obra que se extiende a lo largo de 3,3 km entre La Rioja y Directorio beneficiará a 80.000 vecinos que utilizan transporte público todos los días.
Durante la inauguración, el Intendente Tagliaferro afirmó: “Es una alegría terminar esta obra que van a disfrutar más de 80 mil vecinos. Hoy seguimos demostrando que se puede. Trabajando con el equipo de Nación hicimos realidad este proyecto superador, porque además de mejorar la calidad de vida de los usuarios de transporte, incluye bicisenda, 450 luces LED, 56 cámaras de seguridad en toda la traza, un destacamento policial. Es un antes y después para Morón”. De la actividad también participó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El corredor de circulación exclusiva para los colectivos cuenta con dos carriles centrales -uno por sentido- y 14 paradores distribuidos a lo largo de la traza. En total hay siete estaciones techadas a la altura de las calles La Rioja, Derqui, Amado Nervo, Primera Junta, Dolores Prats, Fasola y Lambaré. Cada parada suma rampas para facilitar el acceso, iluminación LED, cestos de residuos, asientos e información de los recorridos.
Con el Metrobus se reducirán los tiempos y se mejorará la calidad de viaje de los usuarios de transporte público que utilizan diariamente las cinco líneas de colectivo que circulan por la zona: 1, 166, 302, 390 y 182, que tiene unos 50 servicios por hora.
Al mismo tiempo, la obra significó la puesta en valor del barrio ya que en toda su extensión se construyó una bicisenda, un sendero peatonal, cruces peatonales seguros, rampas y dársenas de carga y descarga y se reforzó la iluminación en la zona con luces LED, sumando unos 450 equipos. Además, se renovaron veredas y sumideros y se mejoró toda la calzada incluyendo la que usan los colectivos y los vehículos particulares con la reparación de las losas de las calles colectoras.
Este moderno sistema de transporte mejora también la conectividad en la zona facilitando la circulación entre Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento. A los siete cruces existentes de la avenida Presidente Perón, se sumaron otros ocho en las intersecciones con Los Andes/Emilio Mitre, Fresco/Paraíso, La Fraternidad/Roldán, Peluffo/Cabral, Leones/Monseñor de Andrea, Soria/Namuncurá, Polonia/El Rodeo y Albarellos/San Luis. A su vez, hay 24 cruces con nuevos semáforos con tecnología de última generación con ópticas LED y GPS. Los peatonales, además, tienen el sistema de cuenta regresiva.
La iniciativa contempló la continuación del Parque Lineal, al que se incorporaron también los bulevares laterales. En total, son más de 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, que hoy los vecinos pueden disfrutar con más arbolado y zonas de juego y áreas de descanso protegidas.
Asimismo, durante todo el trayecto se soterraron cañerías para pasar fibra óptica, que permite incorporar cámaras de seguridad -56 en total- que reportarán directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo y al destacamento policial emplazado en Perón y Fasola. Esta tecnología también facilitará, en un futuro, sincronizar semáforos y dotar a las estaciones de wi-fi y cartelería de información en tiempo real para el pasajero. Todas estas acciones podrán coordinarse desde el COM.