Esta tarde, el Gobierno de Santa Cruz junto a representantes de la comunidad dio un importante paso hacia la próxima puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

En una reunión encabezada por la Gobernadora Alicia Kirchner se delinearon los ejes para constituir la Fundación que administrará el Centro de Medicina Nuclear como se había convenido el pasado 8 de marzo con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Del encuentro, participaron la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, el Subsecretario de Servicio de Salud, Ignacio Suárez Moré, el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, el Senador Nacional (MC) Freddy Martínez, el Director Médico del Hospital Regional de Río Gallegos, Pablo Pesce, y representando a distintos sectores de la comunidad: el Dr. Héctor Tejada, Teresa Corsar, Marta Ambos, Nélida Álvarez, Raquel Lera, Digna Martínez, Sobeida Miris y el Dr. Oscar Navarro.

La Fundación “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral” (próxima a constituirse) estará destinada a facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia, mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad aplicadas a la salud y actividades conexas, con el objetivo de incrementar el bienestar de la población.

Al concluir el encuentro, Freddy Martínez informó que el encuentro contó con la presencia de “todos los miembros que vamos a integrar esa Fundación, la cual es necesario para la administración de ese Centro”. “Es una designación que ha hecho la Gobernadora Alicia Kirchner, la cual trasciende absolutamente a todos nosotros. Acá no hay una cuestión partidaria, sino que es una política de Estado que va a quedar y va a trascendernos a todos hasta incluso, a la propia Gobernadora en su gestión”, amplió.

Martínez subrayó que durante la reunión se trabajó en la distribución de los roles de la Fundación: “somos personas que nos hemos visto siempre comprometidos con la realidad que tiene Río Gallegos y la Patagonia toda”. Y en esa línea, describió: “el desarraigo es muy duro para las personas que tienen que tener un tratamiento de éstas características. En ese Centro no sólo van a haber diagnósticos y estudios, sino también la radioterapia y los estudios posteriores, ayudando así a que no haya desarraigo”.

Por su parte, el Dr. Héctor Tejada (designado Presidente de la Fundación), comunicó que la misma estará integrada por 7 miembros (más 2 suplentes), entre los cuales se destaca el rol de Freddy Martínez como tesorero.

La Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, enfatizó: “Estamos trabajando arduamente para que el Centro de Medicina Nuclear abra sus puertas cuanto antes” por lo que “en los próximos días estará constituída la Fundación”.

“Han pasado 15 días del anuncio de la firma del convenio entre la Comisión de Energía Atómica Nacional y la provincia, así que estamos muy contentos de que hoy se haya podido concretar la reunión con todos los miembros fundadores”, manifestó García.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria brindó precisiones respecto a los integrantes de la Fundación y confirmó que estará compuesta “por actores de la sociedad muy comprometidos y reconocidos en distintos ámbitos: Nélida Álvarez como vicepresidenta, protesorera Sobeida Miris, la primer vocal titular Marta Ambos y la vocal suplente Teresa Corsar. También contará con un órgano de fiscalización integrado por Digna Martínez, un representante del Ministerio de Salud y Ambiente y un representante de la UNPA”.

Este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es de suma importancia a nivel regional dado que brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas, endocrinológicas, óseas, y hematológicas, entre otras.

La Fundación (una entidad de bien público y sin fines de lucro) tendrá como misión administrar y brindar atención, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los pacientes, posean o no cobertura, obra social o medicina prepaga.