El registro de la demanda de la Subsecretaría de Hábitat cuenta en la actualidad con aproximadamente 5 mil inscriptos. Y si bien el número de vecinos que demandan terrenos y créditos blandos para poder construir sus viviendas ha ido en aumento, el Municipio mira con optimismo el 2017 ya que hay varios programas que están encaminados.
“El problema central para solucionar el problema de la vivienda es la tierra, no es un problema sólo de Zárate sino que ocurre en toda la provincia, es cierto que los planes de vivienda existen pero la exigencia es contar con tierras propias, fiscales o municipales”, dijo esta mañana el Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación arq. Claudio Rodríguez.
Un ejemplo de ello fue lo ocurrido a fines del 2016 cuando el Intendente Osvaldo Cáffaro selló junto a la Asociación Civil “La Esperanza” la compra de un terreno para que allí construyan sus viviendas.
El Municipio de Zárate adquirió la mitad del terreno, ubicado en el barrio Cementerio, que será dividido en 38 lotes.
Ahora, los integrantes de la Asociación Civil pagarán, primero, el restante 50% al vendedor en 12 cuotas. Al segundo año, comenzarán a pagarle al Municipio la otra mitad. Ese dinero será parte del Fondo Municipal de Vivienda para que con el mismo sistema sean otros los vecinos beneficiados y puedan acceder a tener primero un terreno propio y luego una vivienda.
Por otro lado, Rodríguez indicó que el Municipio podría disponer de nuevas partidas presupuestarias aprobadas por el HCD para la compra de más terrenos para nuevos barrios de lotes con servicio o para regularizar y urbanizar asentamientos ya existentes.
Todo esto debe hacerse en el marco de la planificación urbana. “No se puede comprar cualquier tierra, debe estar dentro del marco de la planificación urbana, y tiene que estar próxima a una infraestructura de servicio para que la calidad de vida sea digna”, aseguró el funcionario.
El Intendente Cáffaro ha señalado en varias oportunidades que este año intensificará su política de viviendas para brindar una solución al déficit habitacional que afecta al distrito.
El programa de Lotes con Servicios y la creación del Banco de Tierras tienen como objetivo beneficiar a las familias que no tienen posibilidad de acceder a la financiación del mercado para obtener una vivienda, y que conforman el registro de la demanda de la Subsecretaría de Hábitat.