Miles de chicos de escuelas públicas y privadas de San Fernando realizaron muestras de artes visuales, danza, expresión corporal y teatro, en la jornada de inicio de actividades del año. Se trata de una iniciativa que organiza el Municipio de San Fernando y el Consejo Escolar. “Es una alegría como Municipio poder contener a más de mil chicos de escuelas privada y estatales del distrito.
El Municipio de San Fernando y el Consejo Escolar sostienen Programas Artísticos Escolares Municipales donde participan alumnos de escuelas públicas y privadas de toda la ciudad, y jóvenes que asisten al ‘Sumate’, quienes se preparan a lo largo del año para una performance final en el emblemático Teatro Martinelli, en las disciplinas de Artes Audiovisuales, Artes Visuales, Danza y Artes Plásticas, Música y Teatro.
“Es una alegría como Municipio poder contener a más de mil chicos de escuelas privadas y estatales del distrito. Estamos muy contentos de poder generar un lugar de integración para todos los chicos que sienten que pueden brindarse a la comunidad a través del arte. La posibilidad de contenerlos, ofreciéndoles capacitaciones en danza, música, pintura o actuación, hace que el chico que tenga alguna iniciativa por el arte pueda perfeccionarse y descubrir si es verdaderamente lo que quiere hacer de cara al futuro”, afirmó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.
En el encuentro estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Mariana Miola; la Inspectora Provincial de Educación Artística, Marcela Focarazo; consejeros escolares, concejales, familiares y amigos de los alumnos.
El Director de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, explicó: “Hoy estamos lanzando el cuarto año consecutivo de los Programas Artísticos Escolares, estamos muy contentos porque más de mil chicos se han anotado para participar en las distintas disciplinas como teatro, música, artes visuales y danza. Poder generar desde el Municipio un espacio en conjunto con el Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas para que los chicos puedan tener un lugar de contención, encuentro y trabajar en todas las ramas del arte, nos pone muy orgullosos”.
A lo largo del año, los coordinadores realizan un seguimiento de los chicos, desarrollan distintos encuentros y en septiembre se organiza el gran cierre, donde los alumnos muestran el producto terminado de todo su trabajo.
Los chicos fueron las grandes estrellas de la jornada. Por ejemplo, Jazmín, alumna de la Escuela Secundaria Nº 26, compartió su sensación: “En esta oportunidad, vamos a teatralizar la situación económica el país. Me gusta el teatro, lo recomiendo al resto de los chicos porque te ayuda a expresarte y poder hablar delante de mucha gente”.
Su compañero de curso, Santiago, sostuvo: “Está buena la experiencia, ya conozco el Martinelli y me encanta venir a visitarlo”. En tanto, la alumna Sofía agregó: “Actuar es algo nuevo para mí y me gusta mucho. Los nervios se pasan y nos divertimos todos”.
Entre las escuelas que participaron se encuentra la Escuela Técnica Nº 1, Escuela Nº 6, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20 de Isla, 24, 25, 26, 27, Escuela Especial 501, 503, Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Madre Rafaela, Nuestra Señora del Rosario, Comunidad Cristiana, San Pablo, Asunción de la Virgen, Colegio Prader y Don Orione. También participaron los chicos del Programa SUMATE y los alumnos de la Colonia de Discapacidad.
Santiago Aparicio concluyó: “Agradecemos a todos los colegios y a los directores que pusieron a disposición sus cursos. Este programa lo hacemos en conjunto con el Consejo Escolar y eso es algo que no existe en ningún otro municipio”.