Ubicado en el Barrio Obrero, próximamente abrirá sus puertas con diferentes especialidades. El objetivo es reforzar la atención primaria para descomprimir la demanda en los hospitales y que los vecinos tengan un centro de salud cerca de sus casas.


El Municipio de San Isidro y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalizaron las obras de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Aráoz y Guayaquil en el Barrio Obrero de Villa Adelina. Próximamente, empezará a funcionar con diferentes especialidades médicas como Pediatría, Obstetricia, Tocoginecología, Odontología, Salud Mental y Nutrición.

“Estos centros de salud son muy funcionales a la situación actual de pandemia que estamos viviendo. La atención de muchas patologías se descentraliza a los CAPS que trabajan en red con los hospitales. Toda la familia puede atenderse y resolver cuestiones de salud muy cerca de sus casas.  Porque la política de salud arranca desde aquí, desde los barrios. Es la primera barrera de atención al paciente y el seguimiento posterior, lo urgente y lo que necesite atención especializada lo absorbe el segundo nivel que son los hospitales”, explicó el intendente Gustavo Posse.

El Dr. Adrian Gayoso, Director Provincial de Regiones Sanitarias, agregó: “La pandemia está cediendo pero la decisión política es seguir trabajando en salud, en la Provincia hay mucho por hacer. El primer nivel de atención es el pilar de la salud pública”.

En San Isidro toda la prestación pública de Salud es municipal. Esto quiere decir que cualquier vecino que se atiende en un hospital o centro de atención público del Partido, está utilizando los servicios sanitarios del municipio.

Con tres hospitales de alta complejidad, incluido el Hospital Materno Infantil, y 15 centros de atención primaria y consultorios descentralizados, se trata del municipio con mayor prestación en salud pública municipal de toda la Zona Norte.

Como el resto de estos centros, que descomprimen el sistema de salud y al mismo tiempo se acercan a los vecinos, el nuevo CAPS fue pensado como una extensión del hospital, con siete consultorios, vacunatorio, sala de enfermería y aparatos de última tecnología. Además, cuenta con un SUM y una farmacia del Programa de Nación Remediar que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

Con esta incorporación, el Municipio llega a 15 establecimientos -entre CAPS y consultorios descentralizados – que atienden a cerca de 100 mil personas. Esto permite que todos los vecinos cuenten con un centro de salud a no más de 15 minutos y ayuda a descomprimir la atención en los hospitales.

Por último, el secretario de Salud Pública del Municipio, Juan Viaggio, señaló: “Invertimos mucho en tecnología para que a través de un anillo de fibra óptica estén conectados nuestros tres hospitales municipales y CAPS. Buscamos cambiar la cultura de la gente que cree que la mayor complejidad solo está en los hospitales (segundo nivel de atención). Para que un sistema de salud funcione de manera óptima los CAPS tienen un papel clave”.