El país está muy cerca de alcanzar el ritmo de vacunación prometido por Joe Biden y se espera que siga en aumento, con la posible autorización de la fórmula de Johnson & Johnson en las próximas semanas.


Estados Unidos aplicó este sábado por primera vez más de dos millones de vacunas contra el coronavirus en un solo día, según los datos recopilados por la agencia estadounidense Bloomberg.

Los reportes oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades arrojan cifras más bajas ya que las estadísticas son manejadas por cada estado y suelen tener retrasos en el proceso de unificar el conteo.

Según esta secuencia de datos, en los últimos siete días se han puesto una media de 1,43 millones de vacunas en EEUU, lo que se sitúa muy cerca de los 1,5 millones diarios prometidos por el nuevo presidente del país, Joe Biden. Inicialmente, el demócrata había puesto el objetivo en un millón de vacunas diarias, pero esa meta quedó muy cerca del ritmo alcanzado en los últimos días del gobierno de Donald Trump, pero lo que decidió elevar las proyecciones.

Según los CDC, de las 39 millones de personas que han sido vacunas en EEUU, más de 8 millones ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, el éxito de la logística varía según cada estado. En varias administraciones, la cifra de dosis administradas todavía permanece por debajo del 70% de los viales repartidos por el gobierno federal.

Se espera que en las próximas semanas el ritmo de vacunación continúe en aumento, no solo por mejores en los procesos y en el ritmo de producción por parte de los laboratorios (Pfizer y Moderna), sino también por la posible autorización de emergencia a la fórmula de Johnson & Johnson, cuya inmunización es de una sola dosis.

LA AMENAZA DE LA SUPERBOWL

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo con 26.941.556 casos y 462.138 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, la curva de contagios ha comenzado a bajar después de unos meses de diciembre y enero con máximos de casos y muertes.

Ahora, la preocupación es que la tendencia vuelva a subir con las posibles reuniones sociales para ver la final de la liga de fútbol americano, conocida como la Superbowl, que se disputará este domingo.

Distintas autoridades sanitarias como la principal autoridad científica del país en la lucha contra la pandemia, el epidemiólogo Anthony Faucci, han llamado a la población a ver en casa el partido y no organizar ninguna fiesta o reunión para vivir el evento como es tradicional.

Este no es el único vínculo de la Liga de fútbol americano con la pandemia, ya que siete de sus estadios están siendo utilizados como centros de vacunación y el comisionado de la liga ha ofrecido el resto a Biden ahora que ha terminado la temporada.