Escobar participó del Primer Encuentro Federal de Derechos Humanos que congregó a 1200 funcionarios y dirigentes del área de todo el país, representantes sociales, sindicales y políticos.
En la jornada, realizada en la Universidad Nacional de Avellaneda, estuvo presente la directora de Derechos Humanos de Escobar, Flavia Battistiol, quien además integra la Red Provincial de DDHH y la agrupación Hijos Escobar-Campana-Zárate. Se crearon equipos de trabajo y se dividieron en diez comisiones temáticas: Derechos Humanos y Lesa Humanidad (a su vez dividida en Sitios de Memoria y Juicios); Trabajo, Educación, Género, Diversidad, Migrantes, Comunicación, Violencia institucional y Salud Mental.
Cada una con sus respectivas problemáticas, las comisiones aportaron un patrón común: el congelamiento y retroceso de las políticas públicas relacionadas con los derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional. Además, solicitaron “la inmediata liberación de Milagro Sala y de todos los presos políticos”.
“Fue una experiencia muy positiva porque participó gente de todo el país. Desde el encuentro provincial que se llevó a cabo el año pasado en Escobar la situación empeoró, se paralizaron muchos juicios por delitos de lesa humanidad y genocidas que estaban encarcelados hoy están en sus casas”, sostuvo Battistiol. Las conclusiones del Primer Encuentro Federal integrarán una plataforma legislativa a la que se invitará a adherir a los candidatos de todos los espacios políticos que se presentarán en las próximas elecciones generales de octubre.