La Mesa Interministerial “Malvinas 40 Años” de la Cancillería y la Comuna entregaron distinciones conmemorativas a veteranos y familiares de caídos. En José C. Paz más de 130 Héroes integran el Centro de Ex Combatientes edificio renovado y apoyado continuamente por el Municipio.


En el marco del 40° aniversario de la guerra del Atlántico Sur, el Municipio de José C. Paz conjuntamente con el Estado Nacional hicieron entrega de medallas de la Cancillería de la Nación en reconocimiento a los ex Combatientes en un emotivo acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Medicina, del que participaron familiares y otros en representación de los Veteranos fallecidos.

El Estado nacional y municipal entregaron este jueves medallas y diplomas conmemorativos a 130 veteranos y familiares de caídos en la guerra de Malvinas, en un gesto simbólico de reconocimiento que se realiza a lo largo del año y en todo el país a cada familia de caídos y a cada veterano del conflicto.

Las medallas, acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la Mesa Interministerial Malvinas 40 años, fueron entregadas por el Embajador Guillermo Carmona de la secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y el Intendente Mario Ishii quien otorgó diplomas durante el acto que se realizó este mediodía.

El primer reconocimiento, entregado por el Embajador, fue al presidente del Centro de Ex Combatientes de José C. Paz, Omar Morales, como representante de la casa de los veteranos en el distrito.

También estuvieron presentes durante la entrega Edgardo Esteban director del Museo Malvinas nacional; Horacio Szerman soldado conscripto Clase 63, que combatió en Darwin, y actualmente es presidente de la Comisión Nacional de excombatientes de Malvinas. El paceño Juan José Fernández, ex titular de la federación nacional, que estaba terminando el servicio militar cuando fue enviado a la guerra.

Los veteranos del distrito prepararon un video con los combatientes que integraron e integran actualmente el centro y el recitador Armando Antunez preparó un poema que fue leído en el solemne evento.

El titular del Centro de Ex Combatientes del distrito Morales exclamó “Muchas gracias a todas las autoridades que han venido, al embajador Carmona, al Intendente Ishii que siempre está a la par nuestra, al Pablo Mansilla, a Rodolfo Pino. Esto es una caricia al alma, nos sentimos reconocidos por el gobierno nacional, provincial y municipal, estamos agradecidos sobre todo con los familiares de los caídos que son ellos los verdaderos héroes los que quedaron en las Islas, nosotros hicimos nuestro granito de arena. Gracias a Dios estamos cumpliendo el deseo de Malvinizar, esto es muy importante para nosotros”.

El intendente Ishii expresó “En José C. Paz siempre nos une las Malvinas Argentinas, agradezco a la Nación por este reconocimiento a nuestros Veteranos. Es bueno reconocerlos y estar siempre presentes con ellos y con todos ustedes. Felicitaciones “.

Asimismo el embajador Carmona recordó a “un Malvinero que está muy presente en nuestra cultura nacional, José Hernández, era el poeta nacional y comprometido con la reafirmación de la soberanía de Malvinas y de reclamo a la potencia invasora desde aquella época en el siglo XIX” destacó que el próximo 20 de noviembre Día de la Soberanía recordemos a Malvinas “como síntoma de argentinidad, Malvinas tiene que ver con nuestra identidad, sin lugar a dudas” y es muy importante que “tengamos presente a Malvinas en cada día de nuestra vida, en encuentros como este y similares que se están desarrollando a lo largo y ancho del país”.

“Es el reconocimiento del Presidente de la Nación en nombre del pueblo argentino, es un justo modo y motivo para que podamos decir una vez que las Malvinas son Argentinas. Agradecemos mucho la presencia sobre todo a las familias que acompañan a los veteranos de guerra, a los familiares de los caídos y pedirles que sigamos en esta lucha democrática y derecho internacional para recuperar lo que nos pertenece. Malvinas es un motivo de Unidad para los argentinos y argentinas”.

En el cuadragésimo aniversario del conflicto bélico de Malvinas es fundamental mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes que lucharon con mucho coraje y vocación de servicio.

Entrada Anterior

Entrada Siguiente