Si bien no se registraron casos en el municipio, se están adoptando medidas especiales para enfrentar la epidemia. Adhiriendo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, el Sistema de Salud se encuentra preparado y reforzó los protocolos de acción.


A través de un decreto firmado por el intendente Leonardo Nardini, el municipio de Malvinas Argentinas adhiere a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Si bien no se han detectado casos positivos en Malvinas, desde el Sistema de Salud local se adoptan medidas especiales para combatir posibles casos del virus COVID 19.

Uno de los objetivos que tiene este protocolo es evitar que aquella persona que puede haber sido contagiada, porque haya viajado al exterior o haya estado en contacto con otras personas con COVID, se traslade. Por eso, el municipio puso a disposición el call center de la línea 107 de emergencias para atender estos posibles casos.

El Dr. Javier Melis (MP 58477), subdirector del Hospital de Trauma y Emergencia de Malvinas Argentinas puntualizó que “en el caso de que el paciente se acerque al hospital, nosotros ya tenemos preparado un nuevo espacio exclusivo de recepción donde se pesquisarán tempranamente todas las patologías respiratorias y se separará esos casos de otros pacientes en circulación para evitar futuros contagios”. Finalmente, el doctor recomendó no entrar en pánico y aseguró que el equipo de Salud está lista y en total disposición para resolver las diferentes contingencias.

El Sistema de Salud malvinense, recuerda que las recomendaciones para evitar la propagación del virus COVID 19 son lavarse las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios con mucha concentración de personas y evitar la automedicación. Para las instituciones públicas se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente las superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes.

El COVID 19 es un virus que provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Los síntomas son fiebre y tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

A su vez, desde el Municipio de Malvinas Argentinas se dispuso adherir al protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Nación en relación a los espectáculos masivos. El mismo detalla que en eventos de participación limitada o masiva de personas locales que no permanecieron en lugares de transmisión, “no se recomienda la suspensión de los mismos teniendo en cuenta que los casos confirmados tienen antecedente de viaje a países con transmisión sostenida y no se ha documentado transmisión comunitaria”. En cambio, sobre eventos con participación masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida “se aconseja la suspensión de los mismos en función de la situación epidemiológica y el riesgo de transmisión que conlleva la afluencia masiva de estas personas”.

Para finalizar, el municipio dispuso una licencia excepcional por el término de 14 días para los trabajadores municipales que ingresen o hayan ingresado al país con fecha posterior al 06 de marzo del corriente año, desde países con casos confirmados de COVID 19.