Debido a las contingencias climáticas que atraviesa la ciudad de Río Gallegos, el Gobierno de Santa Cruz a partir de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Protección Civil, Vialidad Provincial y Municipio; asisten a las familias afectadas por las incesantes lluvias.


“Se realizó una reunión conformada por el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Gobierno, Protección Civil, Vialidad Provincial y Municipio, con el objetivo de elaborar un parte donde se informa sobre el alerta para tranquilizar a la gente. Además, estamos trabajando a fin de convencer a las familias que no quieren salir de sus domicilios. En el centro de evacuados ya hay 28 personas”, informó la Subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido.

“La reunión es parte de lo previsto dentro del protocolo de la mesa de trabajo de emergencia conformada hace dos años, denominada COE (Comité de Operación de Emergencia). Las áreas se encuentran trabajando en conjunto para efectivizar el plan de contingencia”, agregó la funcionaria de la cartera social.

Como parte de las acciones a realizar durante este tipo de crisis climatológica, el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, asiste a los damnificados, y realiza tareas de relevamiento y reconocimiento en las zonas criticas, así como también la evacuación y preparación de abordaje post emergencia.

Para tal fin, se habilitó un Centro de Evacuados en el Gimnasio 17 de Octubre, sito en las calles Obispo Angelleli y Bella Vista; en el cual se entregan viandas de comida caliente que provee el Centro Social para Personas en situación de calle, como también a las familias que no desean abandonar su domicilio.

La Subsecretaria de Abordaje Territorial Mirta Pulido se refirió al operativo: “Nuestro protocolo de trabajo dentro de la mesa de emergencia, implica brindar la contención con todo lo que tiene que ver con alimentos; y por otro lado, aquellas familias que no quisieron dejar su vivienda, las estamos conteniendo de la misma manera, les llevamos alimento, frazadas; en el caso de que se hayan quedado sin electricidad, luces de emergencia. Después tenemos otro grupo, que serán unas  quince familias que hemos ido a visitarlas, y se han quedado en casa de algún vecino”.

Los barrios relevados y abordados hasta el momento fueron: 22 de Septiembre, Evita, Madres a la Lucha, José Font, Los Lolos, Bº Natividad; así como también fueron atendidos llamados de situaciones en zona céntrica de la ciudad. Y durante el operativo de emergencia se asistieron a familias numerosas, adultos mayores, y personas con discapacidad.

Asimismo, la Subsecretaria agregó que también fueron abordadas las dos situaciones de incendio que se dieron durante el fenómeno climatológico, tanto en el Barrio San Benito, como en Bicentenario. “Con respecto a situaciones climáticas anteriores estamos más articulados en lo que respecta del trabajo a realizar”, y agregó que “por lo general una vez que para la lluvia inmediatamente se comienza a trabajar en la rehabilitación, recuperando lo edilicio. Con familias de extrema vulnerabilidad ayudamos  también con equipamiento, como en los casos de incendio”.

Para comunicarse con el equipo de contingencias del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra habilitado el número de emergencia (2966) 445 872.