El Intendente Mauro García acudió ayer a las oficinas de la Guardia de Ordenamiento Urbano (G.O.U.), ubicada en la sede de la Secretaría de Control Urbano, en donde se hizo la presentación del software “SIEMPRe” desarrollado para agilizar el registro, seguimiento y respuesta de todas las denuncias que realizan los vecinos.


Esta aplicación permite facilitar la carga de los reclamos que reciben diariamente los operadores a través de las vías de contacto habilitadas. Una vez ingresada esa información, se determina el tipo de conflicto a resolver y se lo ubica en un mapa digital del distrito, el cual puede ser consultado en todo momento por cualquier integrante del personal de la Guardia.

A cada nueva denuncia se le otorga un número de orden y se envía todo el detalle de la misma a los inspectores de forma automática, vía WhatsApp, con el fin de establecer una rápida intervención. Asimismo, cada procedimiento que se eleve o material audiovisual generado para constatar los hechos queda almacenado en el sistema, así como también el recorrido diario de cada patrulla.

Por otra parte, entre los proyectos que pueden llevarse a cabo como complemento de este nuevo sistema, está la posibilidad de crear una aplicación para celulares de descarga libre y gratuita, destinada a la carga anónima de las denuncias.

La Secretaría de Control Urbano oficializó el uso del código QR para las habilitaciones comerciales

Durante la jornada de ayer, además, la Secretaría de Control Urbano anunció que a partir de la fecha comenzará a expedir nuevos modelos de certificados para las habilitaciones comerciales, en donde se incluirá un código QR para guardar toda la información referente al titular o local en cuestión.

El código QR (“Quick Response” ó respuesta rápida) es un método de almacenamiento digital de datos que funciona con una lógica similar a la del código de barras y puede ser escaneado desde cualquier teléfono smartphone. Mediante este recurso, los inspectores podrán conocer de manera inmediata el estado actualizado de la situación administrativa en la que se encuentra cada comercio habilitado en General Rodríguez.

Este tipo de consultas se podrá efectuar a través de la base de datos generada desde la Dirección de Habilitaciones, evitando así la revisión periódica de los expedientes ingresados por cada titular. Por el momento, este sistema se aplicará a las habilitaciones de locales comerciales, pero no se descarta que también se pueda incluir al rubro de rodados y trámites como las libretas sanitarias o certificados anti siniestrales.

A su vez, el objetivo de este proceso de informatización es poder realizar de forma más efectiva el seguimiento de los vencimientos de cada partida y, por otra parte, sentar las bases para que a futuro cada trámite pueda gestionarse virtualmente.