En La Plata, intendente Ariel Sujarchuk, junto a su par de Pilar, Federico Achával, mantuvieron una importante reunión con el Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, con el objetivo de encontrar una solución definitiva ante el funcionamiento irregular de las dos centrales termoeléctricas ubicadas en el límite de las localidades de Matheu y Villa Rosa.


Del encuentro participaron también el ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, además de los equipos técnicos de ambos municipios.

“Así como cuidamos a los vecinos de la pandemia del coronavirus, también lo hacemos en cuestiones vinculadas al ambiente. Todos saben que desde la Municipalidad venimos luchando hace años contra lo que consideramos un verdadero peligro para nuestra gente. Realizamos reclamos formales contras las empresas, varias presentaciones judiciales y logramos que la Suprema Corte de Justicia bonaerense considere “grave, trascendente y seria” la demanda del municipio. Seguimos insistiendo y requiriéndole a las empresas la información sobre el impacto ambiental producido en la calidad del aire, del suelo y del agua, como así también sobre la contaminación sonora que generan. Además, estamos pidiendo el detalle de los planes de mitigación. Ahora las empresas tienen un plazo para dar respuesta a todos estos planteos. Estamos satisfechos porque sabemos que vamos en la dirección correcta”, expresó Sujarchuk tras la reunión.

Por su parte, Achával coincidió en que el encuentro resultó positivo y resaltó la importancia de los planteos legales realizados por Escobar: «Venimos personalmente a plantear los reclamos que genera la situación de las termoeléctricas que desde hace tanto tiempo afectan a nuestros vecinos. Fue una reunión muy productiva en la que tanto los representantes de la Provincia como del OPDS pudieron entender la situación que se vive y se comprometieron a tomar medidas en ese sentido. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para darle voz a los vecinos de Villa Rosa y Matheu, por eso Pilar también apoya las denuncias que Escobar ha presentado ante la Justicia.”