Coordinadores del Centro Municipal de Atención Temprana realizaron una capacitación a directivos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados sobre los signos de alerta ante ciertas patologías que presentan los chicos en nivel inicial y primario.


El Municipio de San Fernando trabaja activamente en el cuidado de la salud y la educación de todos los vecinos. Por eso cuenta con un Centro Municipal de Atención Temprana (CEMAT) que promueve la detección y el diagnóstico de patologías que afectan el neurodesarrollo infantil y presentan dificultades motoras. Está destinado a niños de 0 a 13 años de edad y funciona de lunes a viernes, de 8 a 16.30 horas, en Martín Rodríguez 2958.

En esta oportunidad, los coordinadores del CEMAT realizaron una capacitación especial sobre detección de signos de alerta en ciertas patologías y estrategias para el aula. La charla se desarrolló en la Escuela de Oficios y estuvo dirigida a directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario.

La Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, explicó: “Nuestra capacitación consiste en dar signos de alarma que podemos trabajar directamente en los colegios. Hoy presentamos una modalidad nueva para trabajar en grupo y estar atentos en educación para anticiparnos a todas estas cuestiones que son tan dolorosas para las familias cuando los niños han estado muchos años en la escuela y no han recibido ningún tratamiento”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “El CEMAT es un centro de estimulación municipal temprana, donde recibimos a chicos con ciertas patologías y trabajamos muchísimo todo lo que son las alertas para ocuparnos del tema de los niños en general. Se trata de un servicio gratuito, recibimos a los chicos en el centro ya con un diagnóstico y con docentes capacitados para acompañarlos en sus tratamientos”.

Por su parte, Andrea Ifrán, Coordinadora del CEMAT, sostuvo: “La idea fue reunir a las escuelas públicas y privadas del distrito para capacitar sobre signos de alarma y estrategias para el aula. Muchas veces las docentes no cuentan con las herramientas necesarias cuando trabajamos con pacientes con patologías. La idea fue vincularnos y entre todos pensar estrategias para trabajar con niños de nivel inicial y primario”.

En el CEMAT se trabaja con patologías motoras, neurocognitivas, psicológicas y del desarrollo en general. Para eso cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una fonoaudióloga, psicopedagoga, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional y una trabajadora social. “Tenemos terapias individuales y talleres grupales de habilidades sociales, actividades de la vida diaria de lectoescritura y un taller motor que lo da la kinesióloga. Según la patología o lo que requiera ese paciente es la modalidad de trabajo que empleamos”, remarcó la coordinadora.