El Municipio formó parte del taller práctico y teórico que brindó un equipo especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las instalaciones del Polideportivo Náutico.
La capacitación consistió en darle al personal las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante un rescate en situación de inundación y conocer sus propios límites.
El Municipio formó parte del taller práctico y teórico que brindó un equipo especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las instalaciones del Polideportivo Náutico. La capacitación consistió en darle al personal las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante un rescate en situación de inundación y conocer sus propios límites.
La Secretaría de Protección Ciudadana y el Área de Defensa Civil participaron de una jornada de capacitación que llevó adelante la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el Polideportivo N° 3. Allí se brindaron herramientas de rescate y supervivencia con el fin de saber cómo aplicarlas frente a inundaciones e inclemencias climáticas. Asimismo, el equipo de la Policía Bonaerense también empleó el espacio y la pileta olímpica para realizar un pre curso de buceo y salvamento.
Al respecto, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, sostuvo: «La está dictando el equipo especial de rescate por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la cual nos dan técnicas para aplicar en diferentes situaciones, principalmente en rescate urbano náutico frente a inundaciones e inclemencias meteorológicas que podamos tener. Es una jornada de tres días consecutivos en la cual nos brinda todo tipo de información desde nudos, formas de rescatar a una persona en el agua, cómo subir a una víctima a un bote de rescate. El resto de la capacitación es de origen teórico».
Por su parte, Pablo Rodríguez Francones, Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del grupo especial de salvamento y rescate de la Dirección de Bomberos donde pertenece, explicó: «Gracias a la gente del Municipio de San Fernando estamos haciendo una doble función. Por un lado vinimos a darle una capacitación al personal de Defensa Civil, para que en caso de inundaciones puedan protegerse, conozcan sus limitaciones y tengan herramientas para actuar teniendo en cuenta que nos son rescatistas. Es un curso que apunta a que el personal se capacite en su auto seguridad».
En cuanto al uso de la pileta olímpica del Polideportivo N° 3, el Comisario manifestó: «Nos prestaron las instalaciones para capacitar a nuestro personal en un pre curso de buceo y salvamento interno de la policía de la Provincia de Buenos Aires. El personal termina capacitado para poder trabajar en inundaciones en situaciones críticas. Gracias a que tengo una buena relación con el Municipio nos prestaron esto y los elegí a pesar de que estamos en La Plata porque las instalaciones son excelente».
«Esta jornada es beneficiosa para ambos grupos. El agradecimiento a este equipo que siempre nos está brindando apoyo en San Fernando. Durante nuestra gestión se optimizó la función de la Defensa Civil con móviles y personal lo que permitió aportar en partidos aledaños como Pilar, San Antonio de Areco, San Martín y otras localidades en apoyo a este personal que se formó desde acá», concluyó Hugo Giuffré.