Seguinos
Sábado, 13 de Agosto, 2022
2 de mayo, 2022

Daniel Burke: “La Caja de Abogados es la institución que da previsión y salud a todos los abogados”

Este jueves 28 de abril se realizó un encuentro de abogados en el Partido de Escobar, donde La Provincia News estuvo presente y conversó con el Dr. Daniel Mario Burke, Presidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y candidato a Director para la Caja de Abogacía por consenso San Isidro, esto es lo que nos decía.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

¿Qué es la Caja de Abogados y cómo funciona?

La Caja de Abogados es la institución que da previsión y salud a todos los abogados, a aquellos que trabajan en la matrícula durante un tiempo. La Caja trabaja tanto para abogados activos como para jubilados. Nosotros decimos que somos una Caja que se nutre solamente de la plata o los aportes que tenemos los propios profesionales. Es solidaria porque hoy los activos van a aportar para los pasivos del mañana y cuando estos activos sean pasivos van a tener a otros que aporten por ellos osea es un pacto intergeneracional.

 

Es una caja que está constantemente ayudando a los colegas hasta que lleguen a la pasividad. Después cuando son pasivos pagar su jubilación o pensión y a su vez una caja que se hizo más inclusiva.

 

En estos dos es tema central el Consejo de la Magistratura, ¿Cómo podrías explicarlo?

Hablar del Consejo de la Magistratura es un poco difícil para la gente en general, porque siempre terminamos hablando de cuestiones técnicas que a veces nunca se entienden como son. Más allá de las cuestiones partidarias lo que sí es importante es que el Consejo de la Magistratura funcione para poder elegir los jueces como corresponde y que no haya quietud judicial.

¿Qué es lo que les preocupa a ustedes?

 

Nos preocupa todo lo que es la actividad judicial. Nos preocupa mucho que la justicia llegue a la gente, porque en realidad lo que hoy vemos es que las cuestiones técnicas que están hablando aleja a la justicia de la gente. La gente no entiende cuales son esas cuestiones pero lo que si entiende es que necesita alguien que le de justicia, que cuando tenga problemas se lo resuelvan.

En estos momentos hay varios proyectos de reforma de la Corte

 

Debemos entender que que la Corte en definitiva es también quien resuelve sobre el precio de la telefonia, sobre el precio del cable, etc, porque no es solamente una persona sino también es, la que va a resolver cuando hay un amparo, cuando hay una medida cautelar. En todas estas cuestiones tenemos que estar como abogados, tenemos que estar cerca, para que el Concejo de la Magistratura elige los jueces, los jueces dan justicia y la Corte Suprema es una instancia superior.

Se acercan elecciones en los colegios de abogados, en particular en el de San Isidro, dónde usted participa, qué nos podría decir acerca de esto?

Hemos consolidado un espacio que conduce al Colegio de Abogados de San Isidro desde hace muchos años, en estas elecciones del 9 y 10 de mayo, en Pilar y San Isidro, Guillermina Soria encabeza la lista de Consenso San Isidro y yo voy como candidato a Director de la Caja de la Abogacía, buscando estar al frente de la institución por cuarto período consecutivo.

Notas relacionadas