Las autoridades no reportaron muertes en el último balance y se avanza rápidamente en la desescalada de restricciones.


La pandemia de coronavirus continúa en franco descenso en Israel, donde el gobierno planea más alivios a las restricciones y la cifra de recuperados ya duplica a la cantidad de pacientes activos.

En total, 239 personas han muerto en el país (de nueve millones de habitantes) tras confirmarse un diagnóstico positivo de Covid-19, un número que no aumentó en el balance del jueves, mientras que la cifra de contagiados llega a 16.107, de los cuales 10.737 son pacientes que ya fueron dados de alta.

En la última jornada se detectaron apenas 21 casos nuevos, una de las cifras más bajas desde el inicio del brote. Entre los 5.370 contagiados que continúan bajo observación, 83 están bajo condición grave y 69 necesitan el uso de respiradores.

Según reportes locales, el 80% de as localidades lleva varios días sin detectar nuevos contagios.

Avanza la reapertura

Desde esta semana, ya se puede circular a más de 100 metros de la vivienda y reabrieron más comercios no esenciales. Continúa el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la recomendación de extremar la higiene personal, pero la reducción de las restricciones es ya palpable en las calles del país y en múltiples negocios, como los centros comerciales, mercados al aire libre y gimnasios, que se preparan abrieron este jueves.

En los centros comerciales y mercados, se controlará el acceso, donde no podrá haber más de una persona por cada 20 metros cuadrados, se obligará a una distancia de dos metros, sobre todo en las filas para pagar, que deberán delinearse, se informará de la cifra de aforo, habrá una desinfección estricta y se distribuirá desinfectante a los usuarios, que no podrán sentarse a comer en los centros.

En las bibliotecas, deberán apartarse los libros devueltos durante tres días, y habrá distancia y separaciones en los mostradores. Los centros de tratamiento no podrán tener más de un cliente cada 15 metros cuadrados, o dos personas por cada caja registradora.

Ya funcionan también los servicios de tratamientos corporales no médicos y abren los hoteles, las reservas naturales, sitios arqueológicos, parques naturales, zoos y safaris. Por el momento, el uso de las piscinas está permitido solo para los deportistas profesionales o usos terapéuticos.

Las playas, de momento, permanecerán cerradas, aunque se podrá entrar en ellas para practicar deportes en el mar. Respecto a la oración y ceremonias religiosas, se permitirán reuniones de hasta 19 personas.

En los edificios de más de cinco pisos los ascensores podrán ser usados a un 50% de su capacidad y en los tratamientos de salud mental no se obligará a llevar mascarilla, siempre que el profesional y el paciente estén a más de tres metros.

En las zonas árabes, se mantienen las restricciones a la apertura de negocios desde las 19:30 hasta las 3:00 horas, para evitar las concentraciones durante el mes de Ramadán.

El Gobierno también aprobó la prórroga al permiso del uso de herramientas de espionaje para detectar a posibles infectados y sus contactos.

A partir del 17 de mayo, si no hay un repunte de casos, se ampliarán las concentraciones de personas hasta 50, siempre que sea al aire libre, y el 14 de junio se prevé levantar todas las restricciones a concentraciones de gente.

Para el próximo día 10 se espera la reapertura de todas las guarderías, y un retorno gradual a las clases de los colegios a finales de mes, mientras que las universidades reabrirán el 14 de junio.

También se está estudiando el reinicio de vuelos internacionales a destinos que todavía sufren la pandemia.