El Gobernador participó en la apertura del II Encuentro sobre Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas. Presentó dos nuevos indicadores que permitirán mejoras en los análisis de pobreza y en el desempeño de la economía.

 


El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura del II Encuentro sobre Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas. Se realizó en la Nave Cultural, donde diferentes actores intercambiarán, desde las 9 y hasta las 17, los últimos avances en la producción, uso y análisis de información estadística a nivel regional, nacional y provincial.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay. Además, participaron Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas; Sebastián Waisgrais, representante de Unicef en Argentina, y Hernán Muñoz, en representación del INDEC de la Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales.

Cornejo destacó la posibilidad de mostrarles a los participantes los trabajos que se llevan adelante en la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno (DEIE). El mandatario provincial aseguró que la dirección ha vuelto a poner en valor la capacidad del Estado de “tener registros públicos fieles, que se ajustan a la realidad social y económica de cada lugar y así poder decidir sobre políticas públicas”.

El Gobernador explicó que luego del deterioro de los últimos años en materia de estadísticas, el mayor objetivo de la DEIE ha sido reconstruir “esa credibilidad de las instituciones públicas y en particular de las estadísticas provinciales para que los ciudadanos tengan información de calidad”. Agregó que la información fidedigna también es necesaria para elaborar políticas públicas de calidad.

Para recuperar la credibilidad sobre los indicadores que se miden en la provincia, Cornejo señaló que “en Mendoza no se ocultan los resultados”. A modo de ejemplo, citó lo sucedido con el índice de inflación cuando en la provincia daba muy por encima de la nacional: “Fueron publicadas sin ocultar el crecimiento de la misma en el medio de una discusión paritaria”.

Así, el Gobernador sostuvo: “Comunicamos las estadísticas aunque algunas sean negativas. La encuesta de victimización nos daba números altos acerca del miedo a la inseguridad. Lo publicamos porque creemos que es la mejor forma de construir esa credibilidad de las instituciones públicas y en particular de las estadísticas provinciales”.

“Esa confiabilidad es la que nos permitirá en el futuro elevar el debate de los temas políticos y públicos. Si hay credibilidad en las estadísticas, se podrán tomar mejores decisiones”, completó.

Los dos nuevos tipos de mediciones que se realizarán en Mendoza

Durante la apertura fueron presentados dos nuevos tipos de mediciones. La primera es un indicador de privaciones múltiples. Representa una mejora significativa en análisis de pobreza. Sin antecedentes de aplicación, este tipo de análisis permite avanzar en la averiguación de los factores que generan pobreza.

La segunda es un indicador de actividad de Mendoza. Se trata de una medición mensual del desempeño de la economía de la provincia para cada uno de los sectores que la componen. El indicador no ha sido utilizado en la provincia aunque sí lo aplican otras instituciones como el INDEC.

Con estos dos indicadores, el Gobierno busca habilitar una mejor y más oportuna comprensión social y económica de la realidad provincial. Se espera que ambas mediciones posibiliten la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas.

Acerca del II Encuentro de Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas

Reúne a diferentes actores altamente calificados vinculados al uso y al hacer estadístico, con la intención final de promover la cultura estadística e involucrar a la sociedad en estos procesos.

El objetivo es generar un espacio para intercambiar los últimos avances en la producción, uso y análisis de información estadística a nivel regional, nacional y provincial, con especial énfasis en el diseño de políticas públicas, orientadas a la promoción del desarrollo sostenible y la disminución de la pobreza de los grupos más vulnerables y excluidos.