El Municipio de Luján puso en marcha esta semana las obras de recuperación y renovación del Parque Ameghino, con el objetivo de renovar el emblemático espacio público ubicado en la zona ribereña y mejorar sus prestaciones para los vecinos y turistas.


“Iniciamos la recuperación del Parque Ameghino, un espacio emblemático por su historia que demandaba una intervención de fondo que le devolviera el esplendor que supo tener. Respetando el diseño original de Carlos Thays, vamos a modernizarlo y hacerlo más seguro y accesible no solo para las y los lujanenses sino también para los miles de visitantes que recibimos a diario. Es una obra que tiene que ver con la recuperación patrimonial, cultural, natural y turística de Luján”, explicó el Intendente Leonardo Boto, quien acompañó el inicio de obras.

 

La intervención contempla trabajos en distintos ámbitos y sectores del parque, orientados a fortalecer la accesibilidad, la higiene y la seguridad, recuperando algunos de sus usos tradicionales y ampliando la oferta de servicios.

En este sentido, se ejecutarán los siguientes trabajos:

-Acceso por calle San Martín: para poder darle una nueva impronta al parque, se construirá un pórtico de acceso con cartel indicativo. El pórtico irá acompañado por un muro perimetral de mampostería similar al existente, coronado con rejas que fortalezcan la seguridad.

-Muros perimetrales: se reacondicionarán los muros perimetrales existentes y se completarán los faltantes, acompañados de dos pórticos de acceso vehicular con sus portones correspondientes sobre las calles Pasaje Furt y 25 de Mayo. Las obras posibilitarán generar un mayor control de ingreso, fortaleciendo la seguridad y el mantenimiento del parque.

-Terraplén: se realizará la recomposición del paso que mira hacia el río, reacondicionando las zonas que se encuentran en mal estado y ejecutando la vereda faltante para poder darle continuidad y sentido a todo el pasaje. Los trabajos también prevén la incorporación de nueva luminaria LED y la construcción de rampas de acceso desde el parque hacia la zona del terraplén.

-Calles: se mejorará el pavimento existente para favorecer la circulación vehicular. Además, se reconstruirán los cordones existentes y se completarán con adoquines los que se encuentren en falta.

-Sanitarios: Conservando la estructura de los sanitarios existentes, se renovará el interior con la colocación de nuevos artefactos.

-Laguna: se regenerará la laguna artificial del parque para ampliar la oferta recreativa. La nueva laguna se ejecutará en el mismo emplazamiento que la anterior, incluyendo tareas de impermeabilización del lecho con suelo cemento y colocación de una bomba de extracción de agua de un pozo de captación para llenar, mantener, recircular y airear el agua. También se colocarán barandas en el perímetro para darle cerramiento y mayor seguridad a la laguna, se construirá una vereda perimetral y se instalarán luminarias.

-Equipamiento e iluminación: se colocarán bancos de plaza estilo francés y luminarias LED tipo Apolo en diversos sectores necesarios. También se fortalecerá la iluminación del parque con la renovación de los artefactos de las columnas del alumbrado público.