El Municipio ofrece encuentros para brindar asesoramiento sobre los procesos de adopción y para ayudar a los adultos a mantener la esperanza y calmar la ansiedad. El jueves 24 de noviembre, a las 18:30, se realizará la última charla del año por Zoom.
El deseo de formar una familia hace que muchas parejas o personas solas evalúen la posibilidad de adoptar. Para acompañarlos en ese camino y brindar asesoramiento, el Municipio de San Isidro ofrece un ciclo de encuentros gratuitos y abiertos. El jueves 24 de noviembre, a las 18:30, se cerrará el año con la última charla por la plataforma Zoom.
¿Qué hay que hacer para poder ser madres y padres por adopción? ¿Cuántos mitos o trabas burocráticas hacen falta desandar para poder formar una familia? A lo largo de todo el año, la oficina de Asesoramiento de Adopción de San Isidro ayudó a responder estas inquietudes, transitar los procesos de adopción, conocer los derechos y a articular entre los distintos actores.
Pasaron más de 600 participantes por estos encuentros online. “Vienen con una idea de una gran complejidad, burocracia, tiempos que se pierden y piensan que va a ser evaluados negativamente. Desde la oficina intentamos bajar la ansiedad y contar que esa situación no es así; incluso la documentación se consigue de manera sencilla”, señaló la coordinadora de la Oficina de Adopción, Laura Benítez.
Y contó que en algunos casos como si fuera una película, existe la idea de la adopción de un niño o un grupo de hermanos que vienen de un hogar y que están esperando con los brazos abiertos. Pero aclaró que también puede tratarse de un chico hasta hace poco tiempo festejaba la navidad con su familia de origen o ampliada. “Por eso hay que entender en qué situación se encuentra, poder integrar que esas posibilidades no se pudieron desarrollar y que es un sujeto de derechos que se le debe la posibilidad de ser criado amorosamente con cuidado por una familia”, sostuvo.
Según los datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Adopción, en septiembre hubo 2.929 inscriptos, el 87 por ciento busca niños y niñas de hasta 3 años, y solo el 0,03 por ciento aceptaría un adolescente de 15 años o más.
Con la esperanza de que poco a poco esto empiece a cambiar, Benítez indicó: “Aquellas personas que desean ser padres de bebés, deben saber que al inscribirse van a tener una fila mucho más larga que al adoptar niños de otras edades”.
Y remarcó: “No están solos, van a estar acompañados desde esta oficina que tenemos las puertas abiertas para entrevistas individuales, para recibir llamados y para que participen de estos talleres mensuales”.
Debido a la gran cantidad de consultas que se recibieron este año, en el ciclo de encuentros se agregaron el taller “Primeros Pasos”, que está destinado a personas y parejas que están pensando en inscribirse en el Registro Central de Adoptantes de la Provincia de Buenos Aires, o que ya lo hicieron y necesitan conocer más sobre las características de estos procesos o lo que implica el rol de ser familia por adopción.
“Intentamos acotar la ansiedad y explicar qué es lo que deben hacer en los tres meses que lleva la inscripción. Escuchamos la historia de cada persona o pareja que llega con la decisión tomada o en construcción de hacer una familia por adopción”, completó la coordinadora de la oficina de Adopción.
Otro de los aspectos que se destacan en estas charlas son los intercambios de experiencias de adopción que ayudan a alejar los miedos, sacarse las dudas e incertidumbres, y dar una serie de respuestas a preguntas que suelen hacerse al transitar el camino de la adopción.
Los interesados en sumarse al último encuentro del año se deben inscribir en: https://www.sanisidro.gob.ar/taller/camino-hacia-la-adopcion
Una vez completo y enviado, se les informará por mail el ID y contraseña de la reunión de Zoom.
A partir de este taller, las personas que lo requieran podrán tener una constancia de participación de las reuniones que hayan asistido durante el ciclo.
Para más información se pueden comunicar al 4512-3159 o por mail a adopció[email protected]