El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, reunió a su gabinete para monitorear la asistencia de la provincia a las localidades afectadas por las lluvias.


El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, reunió a su gabinete para monitorear la asistencia de la provincia a las localidades afectadas por las lluvias. La situación de los caminos, la llegada a las familias perjudicadas, y el acceso a escuelas y centros de salud rurales son la prioridad.En ese marco, Bordet destacó la tarea de “los trabajadores de salud, docentes rurales y trabajadores viales” ya que “a pesar de las copiosas lluvias demuestran un gran compromiso con su trabajo. Creo que es algo que tenemos que valorar”, afirmó.

El mandatario junto a sus funcionarios realizó “una evaluación integral de todo el territorio de la provincia” y repasó el pronóstico de las direcciones de Hidráulica y Defensa Civil que indica la continuidad de lluvia en los próximos días, y la situación del centro de la provincia, puntualmente en la cuenca del río Gualeguay.

Durante la reunión se analizó el estado “de la trama vial, previendo la asistencia sanitaria de la población, y con la asistencia alimentaria para casos puntuales o eventuales daños que se produzcan en las viviendas”.

“Trabajamos articuladamente para mitigar los efectos de este fenómeno climático que se contrapone con lo que teníamos hasta hace 15 días atrás: altas temperaturas y mucha sequía prolongada durante varios meses”, analizó Bordet.

En cuanto a la situación de la trama vial, Bordet la calificó de “intransitable” e hizo foco en los caminos secundarios y terciarios. Resaltó que “hay varios pasos que están cortados”, y que “han sido informados”. “Se trabajará en su reparación inmediatamente cesen las lluvias”, acotó.

“No hay ninguna población que corra peligro de quedar aislada. Ha llovido mucho en el norte entrerriano, he estado en contacto con los intendentes, no hay viviendas anegadas tampoco pero estas temperaturas hacen que los chicos puedan contraer enfermedades respiratorias. Hay que estar atentos a que haya la adecuada contención desde lo sanitario y lo social y esto lo articulamos con todas las intendencias”, explicó Bordet.

En ese sentido, el mandatario señaló que “hay dificultades en el acceso a algunas escuelas rurales y centro de salud” y destacó “el cumplimiento, que muchas veces no se ve o no se reconoce, de nuestros agentes sanitarios, docentes rurales y trabajadores viales, que siguen concurriendo a pesar de las adversidades climáticas. Esto hace que nosotros nos veamos obligados a trabajar aún más para mitigar de este fenómeno”.

“Lo importante es el trabajo articulado, en equipo, para llegar rápidamente con soluciones que son perentorias, que no admiten dilaciones. En este estamos abocados, independientemente del resto de las tareas que nos ocupan todos los días», agregó Bordet.

Además del gobernador y el vice, participaron de la reunión los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; de Planeamiento, Luis Benedetto; los secretarios de Producción, Álvaro Gabás; de Ambiente, Martín Cabrera; el Jefe de la Policía, Gustavo Masslein; y los directores de Vialidad, Alicia Benítez; de Hidráulica, Carlos Víctor y de Defensa Civil, Lautaro López.

En tanto, la directora de Vialidad, Alicia Benítez, reveló que “en este momento tenemos 12 cortes en rutas principales y secundarias” a lo que se suman cortes en caminos terciarios. Además, hay “siete situaciones que estamos evaluando si ameritan cortar o mantenemos la transitabilidad”, explicó y sostuvo que la situación va cambiando todo el tiempo.

En esa línea, “estamos preparados para, cuando el tiempo lo permita, salir al territorio”, dijo y contó que ya se realizaron “dos reuniones con los zonales” y que “está toda programada la red”, ante lo cual “necesitamos que sequen los caminos para salir a trabajar”.

En cuanto a los caminos de tierra, Benítez sostuvo que alrededor del 80 por ciento se encuentran intransitables, y recomendó “andar con mucha precaución”, ya que “los caminos están muy pesados por lo que la transitabilidad tiene que ser restringida, y a bajo kilometraje”.

En ese sentido, pidió que “cuando no haya necesidad no transiten los caminos de tierra”, e hizo hincapié en el impacto que tienen los camiones cargados. “En algunas zonas cayeron 300 milímetros en dos o tres horas, una cosa que realmente si el mejor cálculo hidráulico puede contener esta situación”, ilustró.

“Nosotros estamos al costado de todas las rutas con personal y maquinarias, si algún camión se llega a quedar vamos a colaborar por supuesto para sacarlo. Pero queremos pedirles que en los momentos que no haga falta, no estén transitando”, insistió.

En ese contexto, la titular de Vialidad contó que desde el organismo se realiza “un recálculo de todo lo que es cañerías” y sistemas de desagües. “Hoy un caño de 60 centímetros ya no alcanza para que desagüen los caminos, por lo tanto estamos haciendo una verificación y cambio, porque los desbordes se están dando continuamente”.

Atención social

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta explicó que se trabaja en varios niveles de atención y “en articulación con municipios, instituciones intermedias y juntas de gobierno”.

En cuanto al primero de esos niveles “consiste en módulos alimentarios, calzado, indumentaria, abrigo para poder paliar el primer momento”, detalló, y continuó: “después viene otro segundo nivel de intervención que tiene que ver con algunas viviendas donde desarrollo social va a brindar una asistencia”.

“Desde la semana pasada venimos trabajando en Villaguay y Feliciano, que son las ciudades donde se ha tenido que trasladar gente y brindar
distintos niveles de contención”, explicó la ministra.

“Pero también hay otros departamentos perjudicados, como La Paz, Gualeguay y Rosario del Tala”, sostuvo y adelantó: “ahí también articulamos el envío de ayuda para llegar en tiempo y en forma”.