El Gobierno de Morón instó a los locales a cumplir con la ley provincial y la ordenanza municipal que los obliga a que las cámaras de video vigilancia con que registran sus ingresos y egresos se enlacen con el COM para poder ser seguidas desde allí.


Los establecimientos nocturnos ubicados en el distrito deberán cumplir rigurosamente con una ordenanza promulgada desde el poder legislativo. A partir de la articulación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los locales y confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, tendrán que tener sus cámaras enlazadas con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo.

Estas cámaras deberán cubrir todo el perímetro exterior del local sin que queden zonas ciegas. Además, los propietarios de los establecimientos tendrán que colocar carteles visibles y legibles que adviertan a los concurrentes de la existencia de estos dispositivos y que están siendo filmados.

Por otro lado, el material será de uso completamente confidencial y deberá tener un respaldo de un año para el eventual uso del material en caso de ser recurrido por la justicia.

Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi afirmó: «Esta medida se enmarca en un plan integral de seguridad que venimos desarrollando en Morón por decisión del Intendente Tagliaferro. El uso de cámaras no es más que otra herramienta para seguir mejorando el trabajo preventivo. Y esta acción se apoya en esa forma de entender las políticas públicas, nos permite avanzar en la prevención, mejorar los tiempos de respuesta y tener una noche más segura y controlada».

La ordenanza local hace hincapié en su artículo N°4, en que dichas cámaras deberán estar enlazadas al servidor del Centro de Operaciones y Monitoreo. Si esto no es cumplido por parte de las entidades previamente mencionadas, podrán sufrir la clausura del local hasta que se compruebe en forma fehaciente que cumple con los requisitos mencionados y/o podrán ser multados.