Como consecuencia de la instalación de nuevas cámaras de seguridad en el partido de Escobar y con el objetivo de optimizar su capacidad operativa, la Municipalidad avanza con los trabajos de ampliación del Centro de Monitoreo de la localidad de Garín.

 


La obra en ejecución consiste en 113 nuevos metros cuadrados que se anexarán al edificio inaugurado por el intendente Ariel Sujarchuk en junio de 2016. El proyecto incluye la ampliación de la sala de servidores y sistemas, y la realización de un nuevo sector en dos niveles. Esto permitirá un salón principal más grande -contemplando el incremento en el número de operadores-, la reubicación de la oficina de Defensa Civil, y la creación de una oficina para el sistema Softlex, el software que monitorea en tiempo real el recorrido de los móviles policiales y obtiene un “mapa del delito”.

Ya se concluyó una estructura de hormigón y losetas pretensadas, que llevará tabiques de mampostería, cubierta metálica inclinada y terminación exterior en revoque tipo Tarquini en tonos institucionales. El solado será de piso técnico en los sectores necesarios, de manera tal que las instalaciones eléctricas y de redes pasarán por debajo del piso terminado.

La ampliación del Centro de Monitoreo posibilitará que se sumen 14 nuevos puestos de trabajos para operadores de cámaras, otros cuatro para la plataforma Sotflex, dos para el laboratorio de análisis delictual y uno para el programa Alerta Escobar. Además, habrá un espacio para operadores de emergencias (SAME, Bomberos, 911 y Defensa Civil), una sala donde se instalarán cuatro nuevos servidores para el almacenamiento de la información por mayor cantidad de tiempo, y la oficina del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

La obra fue recorrida hace unos días por el intendente Ariel Sujarchuk, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien elogió la inversión municipal en la lucha contra el delito. En mayo pasado la Municipalidad comenzó la segunda etapa de expansión de fibra óptica en todo el distrito, que comprende la instalación de 100 nuevos kilómetros de red para la colocación de 400 cámaras de seguridad de acá a fin de año, alcanzando un total de 1000 dispositivos interconectados en las seis localidades.