Hay 19 muertes más de mujeres que el año anterior, de acuerdo a un informe que presentó el Máximo Tribunal.
Las cifras impactan. A pesar de las campañas, de las movilizaciones, de las marchas del colectivo «Ni Una Menos» la violencia machista se incrementa con el correr de los días. Un informe de la Corte Suprema de Justicia aseguró que el número de femicidios registrados en 2016 ascendió a 254, 19 muertes más que en el mismo período del año anterior, lo que arroja un incremento del 7,4%.
Según el informe, por las muertes hay 258 imputados, de los cuales 164 eran pareja y ex pareja de las víctimas y el 58 por ciento de ellos comprenden el rango etario de 19 a 40 años. De esos femicidios, el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y al menos 244 menores quedaron sin madre. Además, la mayor cantidad de crímenes contra la mujer se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 90 casos; en segundo lugar Córdoba, con 23 y luego Mendoza, con 21 víctimas.
El 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas; el 22 tenía entre 41 y 60 años; el 13 se encontraba entre los 16 y los 20 años; el 7 superaba los 60 años y el 6 era menor de 16 años. En tanto, en el 53 por ciento de las causas no se registraron denuncias previas de violencia; en el 25 por ciento se registraban denuncias previas y en el 22 de los casos no se consignó este dato.
En esta edición, por primera vez se relevó el travesticidio/transfemicidio, incorporándose la variable «sexo/género de las víctimas», que tuvo dos categorías: mujeres biológicamente femeninas y mujeres trans/travestis, por lo que se relevaron 249 víctimas biológicamente femeninas y 5 mujeres trans/travestis.
La vicepresidenta de la Corte Suprema y titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco, fue la que presentó esta tercera edición del Registro de Femicidio correspondiente a los femicidios ocurridos en 2016.