Con el objetivo de impulsar la reactivación económica en el distrito y acompañar el esfuerzo que durante la pandemia realizan los vecinos y comerciantes locales, el intendente Ariel Sujarchuk elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza fiscal y tributaria con grandes beneficios para las y los contribuyentes.
El proyecto prevé un 0% de aumento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene durante el primer semestre de 2022, un beneficio que alcanzará a más de 4.300 comercios y aplicará para aquellos contribuyentes generales que se encuentren al día con sus obligaciones y paguen en primer vencimiento las cuotas del año próximo. Asimismo, propone un 0% de aumento en el Derecho por Ocupación de Espacio Público para los comercios que posean toldos.
A su vez, se contempla duplicar el beneficio para todas las tasas municipales cuyo pago se realice por débito automático. Esto alcanzará a los 5.700 contribuyentes adheridos, que hasta ahora recibían un 5% de descuento y pasarán a obtener un 10%, y se percibirá a partir de la cuota 12/2021.
Para los inmuebles y comercios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que estén al día con sus obligaciones y paguen en el primer vencimiento de 2022, habrá un beneficio del 80% de descuento en la tasa mensual.
En cuanto a la Tasa por Servicios Generales, se propone derogar la Contribución especial sobre los consumos de agua potable y sistema de desagüe cloacal, una acción que beneficiará a más de 16.300 contribuyentes. Además, propone un 0% de aumento durante el primer semestre de 2022 en la Tasa por Servicios Generales para los departamentos cuyos contribuyentes estén al día con sus obligaciones y paguen las cuotas en el primer vencimiento. Esto último beneficiará a 1.600 inmuebles.
También exime de manera definitiva el pago del Impuesto a los Automotores para vehículos con más de 25 años de antigüedad (modelos 1997 y anteriores), beneficio que alcanzará a unos 8.400 rodados.
En tanto, este proyecto prevé un aumento para las tasas municipales del 25% en enero y 15% en mayo, por debajo de la inflación del 48,9% anual estipulada por el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).