El Gobierno de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra que los alumnos del proyecto “La vida del héroe” elaboraron sobre las Islas Malvinas. El acto de apertura se realizará el 4 de abril, a las 11:00.


La Prof. Ana Mansilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, informó que están preparando la primera actividad del año que tendrá como protagonistas a los alumnos de la Escuela Primaria N° 78 y su proyecto «La vida del héroe».

La institución educativa es la primera del ámbito de la educación pública que visitó las Islas Malvinas y las vivencias de dicha experiencia se podrán apreciar en una muestra conformada por 240 fotografías realizadas por los alumnos. Dicha exhibición se inaugurará el 4 de abril, a las 11:00, en el Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) de Río Gallegos.

El acto de apertura se desarrollará en el Salón Auditorio «Luis Villarreal», y las fotografías se exhibirán en la Sala «Julio Grumblat» (Sala de las Columnas), con la presencia de los padres del soldado José Honorio Ortega, Sonia y José, como invitados especiales.

El Conservatorio Provincial de Música «Rvdo. Padre Eugenio Rosso» acompañará el acto oficial de presentación de la muestra con la interpretación del Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas. «Creemos que es importante la articulación entre instituciones», señaló la Prof. Mansilla.

Respecto al detalle de lo que se expondrá, la Prof. Mansilla explicó que además de las fotografías, «en la muestra se presentarán catorce audios que fueron realizados a través de un trabajo articulado con Lu14 Radio Provincia, durante el año pasado».

El proyecto es muy significativo para la institución porque la escuela lleva el nombre “Soldado José Honorio Ortega”, y trabajan la temática de las Islas Malvinas abordándola desde el planteo de por qué las Malvinas son argentinas.

La Prof. Claudia Díaz, docente titular de la EPP N° 78, coordina junto a las Profesoras Corina Tornau y Mariana Fernández el proyecto «La vida de un héroe» desde hace 10 años. Ella expresó que tuvieron “la posibilidad después de muchos años, de viajar a Malvinas en el año 2015, y a partir de la recolección de la información y todo lo que pudimos traer en audiovisuales desde el trabajo de campo y la experimentación realizada con los alumnos» elaboraron esta exposición.

«La idea es que, más allá de los objetivos propios que tiene el proyecto, que es institucional, la gente pueda recorrer la muestra y pueda vivir junto con nosotros y nuestros alumnos todas nuestras experiencias», y subrayó, “para que podamos contarles qué vimos, qué sentimos, cómo la pasamos, qué hicimos y por supuesto desde la óptica de los chicos».

En cuanto a la reciente visita de los familiares de los soldados caídos en las islas con motivo de la identificación de los restos que descansan en tierra malvinense, la Prof. Díaz manifestó: «Comenzamos el año pasado, dentro de la temática general de la bibliografía del Soldado José Honorio Ortega, a trabajar lo que era el proyecto de ADN; en ese caso, junto con el Centro de Veteranos de Guerra y la Fundación No Me Olvides estuvimos recolectando información y trabajamos con los chicos sobre qué significa reconocer un familiar y qué significa para los papás del soldado».

Por último, la docente comentó: “Hoy estamos finalizando esta primera etapa con la identificación del ADN de nuestros soldados. Dejaron de ser sólo conocidos por Dios, fueron identificados hoy para darles un alivio a la familia».