Jorge Macri, junto al vicecanciller Daniel Raimondi, recibió a una gran cantidad de alcaldes de países de la región, además de representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi.


Allí el jefe comunal definió a la jornada como “una gran oportunidad para intercambiar ideas y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distintos gobiernos locales”, en sintonía con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, a los que el municipio de Vicente López decidió alinearse a la Agenda 2030, con lo que se convirtió en el primer municipio argentino en asumir un compromiso con la agenda de objetivos propuesta por la ONU.

“Sabemos que, en muchos casos, la adaptación de los gobiernos locales a la Agenda 2030 puede resultar complicada, porque ellos están principalmente dirigidos a los gobiernos nacionales. Sin embargo, muchas de las responsabilidades de los gobiernos nacionales impactan directamente en el territorio, y la realidad es que los gobiernos locales somos los verdaderos catalizadores del cambio”, sostuvo Macri.

Frente a los presentes, el intendente dio a conocer el trabajo realizado en el distrito con el fin de potenciar una sociedad inclusiva en una ciudad sostenible. Para ello, se refirió a los cinco ejes principales, según los cuales se trabaja: pobreza cero, educación inclusiva, salud integral, protección del medioambiente y promoción de un espacio público seguro e inclusivo.

Entre los oradores, también estuvieron Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa (Perú), y Silvia Morimoto, directora del programa de las Naciones para el Desarrollo en la Argentina.

En una primera etapa del cumplimiento con la Agenda 2030, Vicente López priorizó 10 de los 17 objetivos y confeccionó una matriz donde se plasmaron los ODS y su localización en el distrito, para así crear el concepto de metas intermedias que se traducirán en acciones concretas. A su vez, se convocó a más de veinte empresas del municipio para participar del armado de metas y firma de convenios con acciones concretas, además de reunirse con organizaciones de la sociedad civil.

Luego, en una segunda etapa, el foco se puso en los restantes ODS. Los trabajos que se están llevando adelante en torno al recambio total de luminarias por tecnología LED, la implementación del programa de separación y reciclado de residuos Día Verde y el proyecto integral de educación ambiental Escuelas Sustentables son parte de las acciones que se están desarrollando en esta línea.

“Sabemos que lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local es un gran desafío para todos nosotros. Pero, sin dudas, el caso de nuestro municipio es un claro ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad”, finalizó el intendente Macri.