El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana rechazó la acción de amparo presentada por los vecinos del Barrio El Candil, quienes buscaban prohibir la construcción de las unidades habitacionales del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV) en un terreno fiscal propiedad de la Municipalidad de Escobar.
El fallo firmado por la jueza Mónica Ayerbe considera “inadmisible” la acción vecinal, así como no advierte que la iniciativa manifieste “un obrar estatal arbitrario o ilegítimo” y menos que represente “la violación de un derecho constitucional”.
En El Candil, el PEV construirá un edificio de planta baja y dos pisos con 36 unidades habitacionales de dos y tres ambientes, más un espacio de estacionamiento. Además del plan de viviendas, la Municipalidad contempla realizar obras de infraestructura para mejorar las vías de acceso y los servicios públicos de alumbrado, energía y agua potable.
El PEV es un programa de construcción de 94 unidades habitacionales, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las familias del distrito a su primer hogar, a través de créditos blandos que pueden cancelarse en 60, 90 ó 120 cuotas.
Algunos de los terrenos destinados a este programa, en Loma Verde y en Garín, habían sido adjudicados para desarrollar el programa Procrear durante la gestión del gobierno de Cristina Kirchner. En aquel momento, ninguna asociación de vecinos inició acciones legales contra la creación de viviendas sociales.