Tras la conexión del C.S. N° 31, el Municipio completó el armado de la red que engloba a todos los establecimientos, para que los médicos puedan acceder rápidamente a los datos históricos de los 55 mil pacientes registrados, multiplicando la eficiencia de la atención pública y generando mejores políticas de prevención.
El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaria de Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Social, mantiene una fuerte inversión en su sistema de atención primaria a partir del sostenimiento del circuito de Centros de Salud y Hospitales Municipales de Odontología, Oftalmología, la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, las Unidades Móviles y la actual construcción del Hospital Municipal.
En este marco, desde hace dos años comenzó la implementación de la historia clínica digital, que une bajo el mismo sistema de información a todos los establecimientos sanitarios de la Comuna. Tras la conexión del Centro de Salud N° 31, la red quedó totalmente ensamblada. El sistema -gratuito y confidencial- agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa información estadística y contribuye a la prevención de enfermedades.
La Secretaria de Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Alicia Aparicio, sostuvo: “Fue una ardua tarea, porque teníamos el distrito sin la tecnología adecuada, con un sistema antiguo de antenas. Hemos avanzado mucho en colocación de fibra óptica, y en la inversión que se hace en salud. Hemos desarrollo así la Historia Clínica Digital, que nos ayuda un montón porque ya tenemos una base de datos”.
“Cuando llegamos –agregó-, no había computadoras ni Internet. Realmente hubo que empezar de cero. Hoy conectamos al último centro a la red, y ya tenemos 22 establecimientos municipales con los historiales cargados. Nos permite trabajar mucho mejor, y el paciente recibe mejor y más veloz respuesta. Y lo puede atender cualquier profesional en cualquiera de los establecimientos”.
Silvia Manetti, coordinadora de Programas de Salud, explicó que “los profesionales pueden tener la información en el momento, sin tener que andar revisando archivos de papel y con acceso desde cualquier centro;poder acceder a los antecedentes de enfermedades y las diferentes patologías del paciente”.
“Si un paciente, por ejemplo, se atendió en el Centro de Salud Gálvez, cuando viene al 31, con el DNI del vecino se puede acceder a todo su historial como así, los estudios que se le realizaron”, ejemplificó.
El Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo, señaló que “desde un principio, se planteó la necesidad de tener una red tecnológica en San Fernando, capaz de soportar todo lo que la comunidad necesitara a posterior”.
“Pudimos hacer una amplia inversión en el cableado de fibra óptica para llegar a todos los rincones del distrito. Fue sobre esa base que se pudo construir esta herramienta tan necesaria, sumado a la adquisición de más de 250 computadoras y la capacitación de los empleados. Todo gracias a la decisión política del Intendente Andreotti y la colaboración del vecino que paga sus tasas”, completó Cornejo.
La Secretaria Aparicio concluyó: “Una base de datos de 55 mil pacientes en dos años, es un logro muy importante. Y queremos duplicar esta cifra durante este año, a partir también de todo lo que nos permite contar con la moderna Unidad de Diagnóstico Precoz 27. Podemos realizar un control real de la salud de la población, que enfermedades o cuadros hay, y enfocar políticas sobre esos indicadores, pensando en qué zona de la ciudad hacer foco y para qué gente”.