“Estoy muy agradecido con Ariel y todos los intendentes por poder suscribir estos convenios dirigidos a que los estudiantes, en el marco de la pandemia, puedan fortalecer sus vínculos con la escuela y los profesores, porque estas computadoras vienen con todo el material educativo y pedagógico para llevar adelante el desafío de aprender en el hogar. Esta política pública de distribuir computadoras es garantizar y profundizar el derecho a la educación”, expresó Trotta.
Por su parte, Sujarchuk destacó la importancia del regreso de Conectar Igualdad: “Estamos muy contentos, junto a mis compañeros intendentes de otros distritos, de recibir al ministro de Educación. Y nada menos que para restituir derechos, en plena crisis mundial por el coronavirus. Lo que hizo el gobierno anterior al eliminar este programa fue ampliar la brecha digital. Pero por suerte ahora hay un Estado que se hace presente en todas las áreas. Estas computadoras vienen a garantizar, nada menos, que no haya alumnos de primera y alumnos de segunda. Y no necesitan de internet, porque están conectadas a plataformas educativas con todos los contenidos”.
Las netbooks que se reciban en Escobar estarán destinadas a estudiantes que cursen el último tramo de la escuela secundaria, al Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica, y al laboratorio de la sala de informática del Polo de Educación Superior (PES).
Junto a Sujarchuk participaron del encuentro los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Julio Zamora (Tigre) y Juan Andreotti (San Fernando), quienes también rubricaron sus respectivos convenios con el ministro en beneficio de sus distritos.
El plan Conectar Igualdad, creado en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y reducir la brecha digital en la Argentina, fue discontinuado por el gobierno anterior y ahora fue puesto nuevamente en funcionamiento a largo de todo el país.
“El sistema educativo, público y privado, está sostenido en medio de la pandemia por esta metodología tecnológica que permite las clases a distancia. Es un avance histórico y, seguramente, una vez que termine esta pesadilla que estamos viviendo, va a quedar registrado como el verdadero comienzo de la modernización de la educación pública argentina”, concluyó Sujarchuk.