El apartado de la ley que pretendía bajar alícuotas, eliminar diferencias para bienes en el exterior y buscaba beneficios para pagos adelantados no fue aprobado en el senado.
Los senadores rechazaron el título tercero del Paquete Fiscal y dejaron caer así los cambios del Impuesto a los Bienes Personales. También fue rechazado el capítulo dedicado al Impuesto a las Ganancias. Fue rechazado por dos votos durante la votación en particular del paquete fiscal. Hubo 37 opiniones en contra y 35 a favor.
Cómo queda Bienes Personales tras el rechazo a los cambios
- Mínimo No Imponible: Se mantiene en $27 millones. Inmuebles destinados a casa-habitación: no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $136.887.041,42.
- Alícuotas Vigentes: Alícuotas actuales van desde el 0,5% hasta el 1,75%. Bienes en el exterior tributan una alícuota más alta de hasta 2,25%.
- Deducción por Vivienda Personal: Deducción actual no se modifica (el cambio propuesto era incrementarla a $350 millones, pero fue rechazado).
- Diferenciación entre Bienes Locales y Exteriores: Se mantienen las diferencia, con bienes en el exterior pagando una tasa máxima de 2,25%.
- Programa de Beneficios para Pagos Adelantados: No se implementa el régimen de pago adelantado de cinco años.
- Beneficios para Contribuyentes Cumplidores: No se establece la reducción de 0,5% en la alícuota para contribuyentes cumplidores.
El texto que se había aprobado en general proponía subir el mínimo no imponible de Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, más una baja de alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5%, cuando hoy llegan al 1,75 por ciento.