Desde el lanzamiento del Estado DASE (dinámico, ágil, sencillo y eficiente), presentado en octubre del año pasado por el intendente Ariel Sujarchuk, ya se gestionaron 781 trámites digitales en Escobar 360 vinculados a comercios, industrias, pymes y viviendas unifamiliares.
Por un lado, se gestionaron 59 autorizaciones definitivas y automáticas para reformas en viviendas unifamiliares. Además, se solicitaron 143 autorizaciones provisorias para ampliación, de las cuales 128 corresponden a viviendas, ocho a comercios y siete se ubicaron fuera de ese rango. En cuanto a solicitudes de autorización provisoria de obra nueva, se realizaron 460 trámites, 442 correspondientes a viviendas unifamiliares y 18 a comercios.
Estas autorizaciones permiten iniciar la obra de inmediato y rigen para todo tipo de viviendas unifamiliares, para construcciones de locales nuevos de hasta 150 m2 y para ampliaciones de locales de hasta 50% de lo construido. Además, se estableció que todos los locales estén exentos del pago para iniciar el trámite de habilitación digital, sin importar su ubicación. Esta medida, que antes alcanzaba solo a zonas periféricas, se extiende ahora a todo el partido, además de eliminarse el arancel para la obtención del certificado de zonificación.
También se tramitaron 119 habilitaciones digitales provisorias de comercios, de las cuales 87 fueron aprobadas y las 15 restantes se encuentran en proceso de aprobación en el marco de la actual normativa. Con el objetivo de facilitar el proceso para acceder a la habilitación de los establecimientos comerciales, la Municipalidad ofrece una autorización gratuita y 100% online por 30 días corridos.