El ministro de Economía de la nación anunció a través de un mensaje grabado a las 19 horas las primeras medidas económicas
Tras hacer un repaso sobre las condiciones económicas actuales y declarar que este gobierno se encuentra “frente a la peor herencia de nuestra historia” y que “si seguimos como estamos, vamos camino inevitablemente a una hiperinflación”, el ministro destacó que la misión del Ministerio es “evitar esta catástrofe”
Las primeras medidas anunciadas son:
- No se renovaran los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional durante 1 año.
- Conforme la Ley de Ministerios, se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Habrá una reducción de cargos jerárquicos y políticos. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
- El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte. “Se pagan con inflación”, declaró.
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo y a fortalecer las políticas sociales recibidas sin intermediarios (AUH y Tarjeta Alimentar)
- Sincerar el tipo de cambio oficial. Pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan incentivos adecuados para aumentar su producción.
- Reemplazar el sistema de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias para combatir la discrecionalidad
El vocero presidencial Manuel Adorni ya había adelantado algunas pistas sobre las primeras definiciones que estableció Caputo al declarar que las medidas estarían alineadas a un “fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y la quita de privilegios”.